Fedegán implementa trabajo en casa y acoge medida del ICA de suspender eventos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2020
compartir
Coronavirus, COVID-19, trabajo en casa, ferias y eventos ganaderos, suspención de eventos ganaderos en el país, noticias ganaderas, CONtexto ganadero
José Félix Lafaurie Rivera destacó la decisión del ICA de suspender eventos como mercados ganaderos, ferias comerciales y eventos ecuestres, entre otros, hasta el 30 de mayo de 2020 o la fecha que determine el Gobierno. Foto: Fedegán

Como un mecanismo de contención del Coronavirus, y siguiendo los lineamientos del gobierno nacional los gobiernos locales, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, implementó la modalidad de trabajo en casa, como resultado de la evolución del COVID - 19 en Colombia en el transcurso de los últimos días.

 

La medida, que se aplica a partir del 18 de marzo de 2020 hasta nueva orden para los colaboradores de la organización, adopta la matriz de riesgos que permite definir las acciones a seguir en la organización según la evolución de las circunstancias a nivel nacional, y además estableció los mecanismos para desarrollar cabalmente este modelo de trabajo, así como las responsabilidades que competen a las personas que puedan asumirlo.

 

La alta dirección reiteró las medidas que deben adoptarse de manera general para prevenir el riesgo de contagio del COVID -19, que bien vale la pena describir algunas de ellas:

 

  • Ante cualquier síntoma de resfriado, malestar de gripa o similares, abstenerse de presentarse a las instalaciones de la empresa, informar a sus superiores y permanecer en su lugar de residencia.
  • Informar a la empresa cualquier caso de afectación de salud y/o tratamiento especial que lo pueda hacer más vulnerable frente al contagio del virus, para nuestro análisis y definición de medidas particulares, en caso de requerirse.
  • Consultar al médico domiciliario si aparece fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y debilidad física, en especial, si se visitó alguna zona donde ya circula el coronavirus o ha estado cerca de alguien diagnosticado con el virus, para evitar la congestión de las instituciones de salud.
  • Ubicar los contactos de entidades de salud que oficialmente están autorizadas para brindar orientación y atención a inquietudes o reporte de casos de posible contagio del virus.
  • Evitar el contacto con extranjeros o personas que hayan visitado recientemente los países declarados por el gobierno nacional en vigilancia, en especial (China, Italia, España, Alemania y Francia) y reportar a la empresa si dio lugar a esta circunstancia o similar. De igual forma, reportar a la empresa en el caso de haber tenido contacto en los últimos 20 días con personas provenientes del exterior.
  • Por lo menos cada tres horas lavarse las manos con agua y jabón, y usar el gel anti bacteria! que está a disposición en lugares de acceso común para todos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, de ser necesario utilizar tapabocas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca si las manos no están limpias.
  • Ante la posibilidad de que el virus COVID - 19 permanezca vivo en el asfalto por varios días, antes del ingreso a las instalaciones de la empresa, es obligatorio pasar los pies por las bandejas con liquido desinfectante que serán dispuestas a las diferentes entradas de las oficinas.
  • Reiteramos evitar el contacto personal en lugares de trabajo, saludos de mano, abrazos o besos, así como la asistencia a eventos masivos o lugares de alta aglomeración de personas.
  • En el evento que sea detectado alguno de los colaboradores con síntomas de resfriados, tos, fiebre o similares, es obligatorio informar al área de Gestión Humana.
  • Para orientación médica, solicitud de visita domiciliaria o consulta, sugerimos contactar a través de la línea 192 a nivel nacional.
  • Aplicar estas y otras medidas recomendadas en sus lugares de residencia, con el grupo familiar o de convivencia diaria.

 

Suspensión de eventos ganaderos

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, destacó la decisión del ICA Seccional Cundinamarca de suspender eventos como mercados ganaderos, ferias comerciales y eventos ecuestres, entre otros, hasta el 30 de mayo de 2020 o la fecha en que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez levante la emergencia sanitaria en el país.

 

Mediante la Resolución 063664 del 13 de marzo de este año, la gerente seccional Cundinamarca del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Yoly Alexandra Martínez Novoa, suspendió las licencias zoosanitarias de funcionamiento vigentes e igualmente no dará trámite a ninguna que sea presentada ante las oficinas locales del ICA en este departamento.

 

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta al Decreto 137 del 12 de marzo de 2020 de la Gobernación de Cundinamarca en donde se declara la alerta amarilla, se adoptan medidas administrativas, se establecen lineamientos y recomendaciones para la contención de la pandemia por el coronavirus -COVID 19 en el departamento.

 

En este decreto se indica la suspensión de cualquier tipo de reunión, aglomeración o evento social, cívico, religioso, político, público o privado en el que participen más de 500 personas.