¿Qué relación hay entre el coronavirus bovino y el COVID-19?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2020
compartir
Coronavirus 2020, últimos datos coronavirus, covid19, covid 19, coronavirus china, coronavirus Colombia, coronavirus China 2020, Coronavirus humano, Coronavirus bovino, Virus en bovinos enfermedades de los bovinos, Enfermedades de los rumiantes, Coronarivus bovino Colombia, Tratamiento para el coronavirus bovino, Corovinarus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Esta es una imagen del coronavirus bovino, que ocasiona principalmente diarreas en terneros. Foto: euroveterinaria.com

La familia Coronaviridae incluye una amplia variedad de virus (coronavirus), entre los cuales se encuentran siete especies que son patógenos en humanos, mientras que en el ganado bovino son reconocidos como agente etiológico de patologías desde principios de 1970.

 

Esta se divide en 2 subfamilias, una de las cuales es la Orthocoronavirinae, que coloquialmente se conocen como coronavirus. A su vez se desprenden 4 subgéneros: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus.

 

Hasta la fecha se han registrado 39 especies de coronavirus y se comprobó el factor principal para la supervivencia de los coronavirus fue la sangre caliente, particularmente de murciélagos y aves. (Lea: Propagación del coronavirus golpea el mercado mundial de la leche)

 

El ancestro común más reciente de un coronavirus pertenece al siglo IX a. C, siendo los betacoronavirus los más longevos. El coronavirus bovino se separó de la especie equina al final del s. XVIII, del coronavirus humano OC43 entre 1890 y 1899, y del canino en 1951.

 

En humanos, fueron descritos por primera vez en la década de 1960 en las cavidades nasales de pacientes con resfriados. Al cabo de 60 años, se han registrado 7 cepas que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales, como el SARS-CoV y el recién descubierto Covid-19.

 

En veterinaria, los coronavirus han sido reconocidos desde 1970, pero a excepción de la bronquitis infecciosa aviar, las principales enfermedades se relacionan con cuadros intestinales. (Lea: ¿Cómo ha sido el impacto del coronavirus en el mercado mundial de carne y leche?)

 

El coronavirus bovino (CoVB), junto con el rotavirus bovino grupo A (RVB-A), es uno de los agentes virales identificados con mayor frecuencia como causante de diarrea en terneros en todo el mundo. En animales adultos, puede provocar disentería o infecciones respiratorias.

 

También hay virus que perjudican al ganado ovino y caprino. Debido a su impacto en producciones pecuarias, se han desarrollado vacunas para control de las infecciones que afectan tanto al ganado como a los animales de compañía, como los perros.

 

Por el contrario, la investigación en el campo de las vacunas contra los coronavirus está en general en fases preliminares, aunque el SARS en 2003 y el MERS en 2012, por su elevada mortalidad, han impulsado su desarrollo. (Lea: ¿De qué se trata el coronavirus bovino?)

 

El COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan (China). Los más recientes datos arrojan que hay más de 80 mil casos confirmados en 37 países y más de 2.700 fallecidos. El pasado 26 de febrero Brasil confirmó el primer caso de la enfermedad en América Latina.