Finagro aumentó colocación de créditos y microcréditos en 2018

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
Finagro, Finagro Rendición de Cuentas 2018, Finagro 2018, Finagro 2019, Finagro Líneas de crédito, Finagro créditos, Finagro A toda máquina, Finagro sector ganadero, Finagro ayuda poco a ganaderos, Finagro sector pecuario, finagro créditos 2018, línea crédito Finagro 2018, Finagro crédito A toda máquina 2018, finagro créditos 2018 sector pecuario, Ayudas sector pecuario Colombia, CONtexto Ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Finagro colocó cerca de $4,5 billones en 2018 para el sector ganadero. Foto: finagro.com.co - Asoganorte

Durante la rendición de cuentas del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), el presidente de la entidad, Dairo Estrada, habló sobre resultados notables en materia de colocación de créditos para el sector y de los retos fijados para este 2019.

 

El pasado martes 28 de mayo la entidad socializó el Informe de Gestión Sostenible 2018, donde Estrada contó los principales logros en 2018 y las perspectivas para el 2019. (Lea: Finagro revela la verdad sobre algunas creencias falsas de sus créditos)

 

Según el balance, Finagro colocó créditos por $15,62 billones en cerca de 415 mil operaciones para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios en el país, un crecimiento del 3 % frente a lo logrado en 2017. Su cartera también subió, al cerrar en $22,07 billones (+13 %).

 

También se destaca que logró una cobertura del 99 % de los municipios del país, llegando a 1.094 poblaciones y a más de 337 mil empresarios del campo, de los cuales el 47 % no había accedido a un crédito en los últimos 3 años y un 69 % fueron pequeños productores.

 

En términos de los diversos instrumentos, se pagaron 62 % de los $6.049 millones de ICR inscritos en 2018, así como se registraron préstamos por más de $373 mil millones a través de las líneas especiales de crédito (LEC), en tanto que la línea “A Toda Máquina” fueron cerca de 12.500 operaciones por más de $298 mil millones.

 

Por el contrario, las colocaciones de microcrédito en 2018 tuvieron una disminución, debido al deterioro de la cartera de microcréditos en el país, alcanzando un total de 65 mil operaciones por $126 mil millones. (Lea: Recomendaciones a la hora de solicitar un crédito agropecuario)

 

En entrevista con CONtexto ganadero, el presidente de la entidad destacó los aportes de Finagro para apalancar proyectos ganaderos y recordó el compromiso para apoyar a los productores del campo, a través de los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

En el sector ganadero se colocaron alrededor $4,5 billones en el 2018, sigue siendo uno de los jalonadores no solamente en el esquema de grandes y medianos productores, sino también de los pequeños, que es el gran porcentaje que hay dentro del sector”, manifestó.

 

Para 2019, Finagro se propuso el reto de colocar $15 billones en créditos, así como continuar apoyando los programas de ‘Coseche, venda a la fija’ y estrategia 360° de la cartera. (Lea: Finagro anuncia a los ganaderos que intensificará la inclusión crediticia)

 

Además, el objetivo para los próximos 3 años es ampliar la cobertura a más productores, pues si bien esto podría implicar una disminución en la cantidad de recursos que recibe cada uno, se distribuirán de forma más equitativa y llegarán a más personas.

 

Finalmente, el funcionario espera que la entidad pueda ofrecer muchos más créditos con tasas más baratas así como ajustar aun más el financiamiento a los ciclos productivos de los cultivos, siempre con un portafolio más atractivo, nuevas tecnologías y menores costos para los intermediarios financieros.