Finagro revela la verdad sobre algunas creencias falsas de sus créditos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2018
compartir
Finagro, mitos y verdades Finagro, Finagro 2018, Finagro sector ganadero, Finagro mujeres rurales, Finagro ayuda poco a ganaderos, Finagro sector pecuario, finagro créditos 2018, línea crédito Finagro 2018, Finagro crédito A toda máquina 2018, finagro créditos 2018 sector pecuario, Ayudas sector pecuario Colombia, CONtexto Ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Las mujeres del campo han recibido apoyo de la entidad financiera. Foto: http://www.economiafamiliar.gob.ni / Finagro
Muchos productores no saben cómo funcionan los préstamos que otorga el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, y desconocen las oportunidades que ofrece, en especial a las mujeres del campo que han salido adelante con apoyo de la entidad.  
 
Para resolver las dudas de los campesinos sobre la forma de acceder a los créditos, Finagro se propuso refutar 4 mitos o creencias generalizadas como aquella según la cual solamente los grandes productores reciben estos préstamos.
 
Contrario a lo que piensan, el 93% de los créditos bancarios van destinados a pequeños y medianos productores, mientras que el 7% restante se entrega a los grandes. (Lea: La sociedad debe juntar esfuerzos para generar progreso en el campo)
 
El segundo mito es creer que sin las garantías suficientes, es imposible obtener una acreencia. En cambio, gracias al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), los trabajadores del campo pueden acceder a créditos y microcréditos si no cuentan con el respaldo habitual.
 
En tercer lugar, muchos consideran que estos préstamos son costosos, pero Finagro ofrece las tasas más bajas para cualquier sector en Colombia, y además ofrece incentivos y tasas subsidiadas que se entregan de acuerdo a la capacidad de endeudamiento y del ciclo productivo del proyecto.
 
Finalmente, es errado considerar que el financiamiento solo aplica a la etapa de producción, pues la entidad brinda acompañamiento financiero en todas las etapas, incluyendo transformación y comercialización. (Lea: Finagro ha dinamizado la colocación de crédito agropecuario)
 
 
Aporte a las mujeres del campo
 
Según las cifras de Finagro, más de 33 mil mujeres han solicitado créditos, otorgando más de $300 mil millones para desarrollar cultivos como aguacate, cacao, cítricos y plátano. Uno de estos casos es el de Luz Mariela León, productora del municipio La Peña en Cundinamarca, que pidió un crédito a principios de año.
 
A pesar de que no contaba con vida crediticia ni experiencia en cultivos, dedicada exclusivamente a trabajar con primera infancia en Bienestar Familiar, recibió un préstamo por $12 millones. (Lea: Mujeres ganaderas cobran mayor relevancia en el sector agropecuario)
 
“Al principio fue muy angustiante, no estaba segura de qué era lo que esperaba con este crédito, lo único que tenía claro era que debía hacer algo productivo con la tierrita que teníamos mi esposo y yo, pues mi sueño es que mis hijas sean profesionales”, contó.
 
A pesar de que la tragedia sobrevino, pues su esposo sufrió un accidente y su hija mayor de 20 años entró en coma, Luz Mariela siguió el consejo de su madre de no devolver el crédito, y hoy en día cuenta con 80 árboles de aguacate y 12 cabezas de ganado.
 
En lo corrido del 2018, Finagro ha beneficiado a 130 mil productores con acreencias por valor de $5 billones, apoyando a los pequeños productores que tuvieron un incremento de 5.1% en la colocación de préstamos entre enero y abril de 2018.