Floricultores esperan consolidar exportaciones hacia EE.UU.

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Octubre 2013
compartir
Producción flores Colombia
Colombia ocupa el primer lugar en comercialización de flores hacia la nación norteamericana. Foto: CONtexto Ganadero.
Para lograr este objetivo, un total de ocho empresarios del sector asisten a la convención de mayoristas que se lleva a cabo en la nación norteamericana con el fin de dar a conocer los productos y ratificar su liderazgo en ese mercado.
 
Durante esta semana comercializadores de flores de Antioquia y Bogotá se encuentran en la convención de mayoristas WF&FSA (por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer y aumentar la comercialización de flores hacia ese destino.
 
Bajo la marca “Colombia Tierra de Flores”, que nació en el mes de septiembre de 2006 como una necesidad del gremio de consolidar su propia identidad en los mercados nacionales e internacionales, los empresarios dan a conocer la variedad y calidad de los productos que se tienen en el país. (Lea: MinAgricultura trabaja en creación del Fondo de la Floricultura)
 
Al respecto, Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, en diálogo con CONtexto Ganadero, señaló que este tipo de espacios contribuyen a que el sector mejore sus prácticas y también fortalezca las relaciones comerciales con otros países.
 
El dirigente gremial aseguró que este espacio es ideal para que los empresarios conozcan a sus proveedores, establezcan nuevas conexiones y asistan a seminarios que los motiven a innovar en torno a nuevas prácticas que les permitan mejorar su producción.
 
De acuerdo con cifras reveladas por Asocolflores, los mayoristas tienen una participación del 40% de las ventas colombianas en Estados Unidos, de tal manera que el 80% de la floricultura nacional se concentra en el envío de especies a ese país. (Lea: Huella de carbono de las flores, clave para su comercialización)
 
En 2012, según los compendios de la Asociación, Estados Unidos compró el 75,7% de la producción colombiana, lo cual generó ingresos por US$960,7 millones, lo que le permite a Colombia ocupar el primer lugar en la comercialización de flores hacia dicho país, por encima de Rusia, que se encuentra en el segundo puesto y seguido de Japón, el Reino Unido y Canadá.