La innovación, común denominador del sector agropecuario en el mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2013
compartir
Cultivos hidropónicos portátíles
Sistemas de riego de cultivos que se activan con mensajes de móvil y mesas para cultivos hidropónicos y sin suelo fueron los avances más destacados de la Feria en Valencia. Foto: Cortesía Ecoterrazas.com
Cientos de expositores dedicados a la producción y comercialización de plantas y flores, unidos a fabricantes de herramientas y tecnologías agrarias presentaron innovaciones en materia de riego, simulación de clima e hidroponía en España.
 
Las vitrinas tecnológicas enfocadas al sector agropecuario son cada vez más comunes en los cinco continentes. Esta vez, el turno fue para Iberflora 2013, una muestra que acaba de cerrar sus puertas con la presentación de nuevos avances e innovación que buscan impulsar la actividad rural mundial. Un total de 482 expositores se dieron cita para presentar propuestas que buscan mejorar la competitividad de esta actividad. (Lea: El Sena apuesta por una agricultura inteligente)
 
Realidad aumentada aplicada al etiquetado de plantas, sistemas de riego de cultivos que se activan mediante mensajes de móvil, mesas para cultivos hidropónicos y sin suelo, fresas con sabor a piña o vacunas para prevenir virus agresivos en plantas y animales, y hasta plantas culinarias con propiedades medicinales y espirituales son algunas de las innovaciones que se presentaron en el encuentro que este año llegó a su versión número 42.
 
Los visitantes, que este año acudieron en gran número (cerca de 5 mil), también encontraron simuladores de lluvia que permiten investigar y obtener datos sobre la resistencia de los productos agroquímicos o biopesticidas a las temporadas de invierno, así como nueva maquinaria agrícola que ayuda a reducir costos en los procesos de producción. (Lea: Innovación tecnológica en cultivo y producción de palma de aceite)
 
“La producción de plantas y flores afronta un resurgimiento en Europa y las ventas han ido creciendo de forma sostenida en países como España. Por eso, recibimos la visita de cultivadores de Francia Alemania, Holanda, Suiza, Brasil, Austria y México, quienes consideran a la tecnología una aliada para fomentar la competitividad”, le dijo Óscar Calabuig, presidente de Iberflora, al portal de noticias El Mercantil Valenciano.
 
Por su parte, Dagoberto Bonilla Ortiz, presidente de Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Riego, le dijo a CONtexto Ganadero que es muy importante lograr que los sistemas de riego se conecten a los dispositivos móviles de la actualidad, pues eso redundará en beneficios para los productores. “La toma de decisiones en cuanto al tipo de riego y nivel de intensidad del agua se podrá hacer en tiempo real. Lo fundamental es que América Latina haga parte de estos desarrollos y pueda probarlos en el corto plazo, de lo contrario, no servirá de mucho”, señaló.
 
Asimismo, la hidroponía sigue ganado terreno y adeptos en el mundo y esta Feria fue una muestra de ello, pues varias muestras de cultivos hidropónicos portátiles adornaron los pasillos del recinto ferial. Con esto, los expertos en el tema recordaron los beneficios de dicha práctica que reduce el uso de agua hasta en un 90%, disminuye los costos de producción, minimiza la posibilidad de encontrar hongos y bacterias en los cultivos y ofrece un crecimiento más rápido de las plantas, entre otros. (Lea: Cultivo hidropónico y organopónico, comida del jardin a la mesa
 
El director de Vegetal World, Miquel Bisquert, aseguró ante El Mercantil Valenciano que este evento ha cumplido con las expectativas generadas, pues año tras año se convierte en referente de innovación para el sector rural, al aportar nuevas soluciones en la búsqueda de  cultivos rentables, apostar por la producción integrada, la gestión integral de plagas o los fertilizantes de productos naturales.