Floricultores quieren aprovechar precio del dólar para exportar

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Enero 2015
compartir
Producción de flores
Para el gremio, los mejores días para festejar San Valentín son los martes, miércoles y jueves. Foto: colombia-inn.com.co.
Para este año, el objetivo es comercializar 500 mil tallos antes del 14 de febrero en aras de obtener mayores ganancias y evitar que el clima en Estados Unidos y Canadá afecte las ventas y de paso la celebración.
 
Los floricultores de Colombia no se han visto afectados por el clima extremo que se vive en el país, como les viene sucediendo a ganaderos y productores del frutas, y antes por el contrario trabajan con ahínco de cara a aprovechar el alza de la moneda americana. Así lo ratificó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.
 
El sector no ha tenido consecuencias graves por las heladas o la sequía. A principio de año tuvimos unas bajas de temperaturas por debajo de los 0 grados, llegando casi a los -3 grados, pero en sitios localizados de la Sabana de Bogotá no se reportaron daños graves. Todo lo que está bajo invernadero se logró proteger de alguna manera. Si se presentaron daños fueron, inferiores al 1 %”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: 2014 fue "negro" para algunos productores de flores)
 
Lo anterior fue una ventaja para los productores de flores en el país, dado que a partir de esta semana se iniciaron las exportaciones de tallos, con motivo de la celebración de San Valentín en Estados Unidos y Canadá, y más aún si se tiene en cuenta que actualmente el precio del dólar se cotiza en $2.383.
 
“En este momento los floricultores ya están en el proceso de hacer despachos de flores, a medida que van teniendo tallos, los van enviando . Siempre hemos hablado que en esta fiesta salden del país alrededor de 500 millones de tallos; las rosas rojas son las que tienen mayor demanda, pero el problema es que quienes las cultivan no tienen mayor demanda el resto del año, entonces tienen que venderlas muy bien en esta época para poderse mantener la producción”, explicó el presidente de Asocolflores.
 
Y es que ligado al tema del precio del dólar, está también el de la destinación de recursos del Programa de Coberturas Cambiarias, que sirve para mitigar la variación que eventualmente presenta la divisa amerticana. Dicho en otras palabras, se trata de definir una cobertura cambiaria y en el momento en el que el precio de la tasa de cambio esté por debajo de la cobertura, no se registren pérdidas, lo cual le permite a los productores y exportadores estar tranquilos. (Lea: Microcrédito y factoring, claves de Finagro para llegar a más productores)
 
“Llevamos 6 meses pidiendo el Programa de Coberturas Cambiarias al Gobierno nacional, pero es muy lamentable que eso no se dé porque precisamente estamos en una tasa de cambio alta y es cuando se deberían tener las coberturas, pero los fondos de Finagro se acabaron y el Ministerio de Hacienda no volvió a enviar más recursos, entonces estamos solicitando que vuelva a alimentar esta herramienta con por lo menos $50 mil millones, los cuales no son solo para flores, son para todos los sectores agrícolas exportadores, excepto el café ya que ese tiene su propio programa, el PIC (Protección al Ingreso Cafetero). La idea es que nos entreguen esos recursos cuando la tasa está alta, no cuando baje, hemos dejado pasar unos momentos ideales de casi $2.500 el dólar y hoy ya está bajando”, afirmó Solano.
 
Asimismo, otro aspecto que preocupa al sector es el clima en Estados Unidos para el día de los enamorados, dado que el año pasado la celebración se llevó a cabo el día viernes y en la costa este, especialmente en Washington, se presentaron nevadas que provocaron el cierre de oficinas y colegios. “Esperamos que este año eso no ocurra, pero previendo una situación como esa es que se optó por empezar a hacer los envíos desde ahora y evitar las pérdidas”, agregó el dirigente gremial. (Lea: Análisis de la situación por el precio actual del dólar)
 
Sin embargo, este año San Valentín se celebrará un sábado y según el gremio, ese no es uno de los mejores días porque no hay actividades laborales.
 
Resulta que muchas flores se envían a través de las floristerías a los sitios de trabajo, además se ha demostrado que a las mujeres no solamente les gusta recibir flores, sino que sus compañeros de oficina vean que les mandaron flores. Como el día de los enamorados se celebra el fin de semana, eso se presta para que la gente escoja entre cenar o comprar flores, dado que muchos no tienen plata para comprar los tallos, pero afortunadamente la economía de Estados Unidos es mejor y esperamos que eso se vea reflejado” puntualizó Augusto Solano.