Fruta colombiana genera interés en Alemania y París

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2013
compartir
Macrorrueda de Negocios que Proexport  Alemania
El presidente de Asohofrucol señaló que aún falta más atención por parte del Gobierno. Foto: Proexport.
Una delegación de más de 100 exportadores llegó a la Unión Europea para asistir a la Macrorrueda de Negocios, esto con el fin de fomentar la comercialización de las frutas, teniendo en cuenta que a partir del primero de agosto entró en vigencia el TLC entre Colombia y la UE.
 
Del 21 al 25 de octubre una delegación de más de 100 empresarios del país se encuentra Frankfurt, Alemania, con el fin de participar en la primera Macrorrueda de Negocios que Proexport Colombia organizó para dar a conocer las oportunidades que tiene el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea, y que entró en vigencia el pasado primero de agosto. (Lea: Comienza el TLC con la UE, ¿será la quiebra ganadera?)
 
Dentro de este espacio, las frutas colombianas se convierten en un actor principal para iniciar las comercializaciones, ya que en Europa son el producto que más interés genera debido a las presentaciones que tiene y los valores nutricionales que pueden aportar.
 
Al respecto, la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, manifestó que con estos espacios los empresarios fortalecerán conocimientos del mercado y podrán participar en seminarios de promoción del país como destino para la inversión extranjera directa.
 
Es la primera vez que realizamos un evento de esta magnitud en la Unión Europea, un mercado estratégico para los intereses de Colombia con más de 500 millones de consumidores y en donde hemos identificado oportunidades para más de 800 productos colombianos”, dijo Lacouture.
 
Por su parte, Martin Schachner, importador alemán, agregó que la oferta colombiana reúne aspectos indispensables a la hora de hacer negocios como la variedad de productos, la calidad que ofrecen y la entrada dentro del libre comercio vigente con la UE. “En el caso de la industria de los alimentos, Colombia es famosa por tener muy buenas frutas y sobre todo porque son muy poco conocidas. Nadie las produce, solo ustedes”, dijo. (Lea: Papaya de Córdoba se consumirá en Canadá)
 
La posición de Asohofrucol
 
Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, en diálogo con CONtexto ganadero afirmó que esta es una oportunidad importante para los productores de fruta, ya que con el mejoramiento de prácticas y la apertura de nuevos mercados el sector tendrá más oportunidades para crecer; sin embargo reiteró que el sector necesita más del apoyo del Gobierno nacional.
 
Es muy importante, pero hay que mencionar que una cosa es lo que diga Proexport, otra el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, porque el Gobierno no conoce al sector y para lograr la exportación de productos se necesita de asistencia técnica, algo de lo cual el país carece”, puntualizó Palacio. (Lea: Empresarios de Guainía conocen pautas para exportar sus productos)