Colombia sigue sin tener admisibilidad sanitaria en 5 de los 7 TLC vigentes

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Agosto 2013
compartir
admisibilidad sanitaria de carne bovina en Colombia
La admisibilidad sanitaria es requisito esencial para exportar carne bovina. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia tiene vigentes diversos acuerdos comerciales con varios países, pero solo en 2 de ellos se tiene admisibilidad sanitaria para exportar carne.
 
Con otros Gobiernos los Tratados de Libre Comercio están vigentes o firmados sin la aprobación del proceso de admisibilidad que se exige para exportar productos de calidad, libres de enfermedades.
 
Venezuela y Perú son los 2 Estados con los cuales se tienen acuerdos de comercio vigentes y se exporta carne bovina. También están pactados los TLC con Estados Unidos, Chile, Canadá, la Unión Europea y México, pero a ninguno se ha podido vender la producción de res por la falta de admisibilidad sanitaria.
 
Con Estados Unidos se ha avanzado en el reconocimiento del programa de vacunación contra la fiebre aftosa que desarrolla el Servicio de Inspección de Salud Animal y vegetal de EE.UU., APHIS, el Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos de EE.UU., FSIS, por sus siglas en inglés, y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. (Lea: Admisibilidad sanitaria, gran incógnita en TLC con Corea)
 
Según Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “se está a la espera de la expedición de la normativa del Invima en el tema de patógenos y demás normas sobre el plan de residuos” para alcanzar la admisibilidad sanitaria con Estados Unidos.
 
De otro lado, las autoridades sanitarias de Colombia adelantan el proceso de equivalencia con Chile y “en el marco del Programa de Transformación Productiva se evaluarán las brechas a superar para alcanzar la admisibilidad en este país”, dijo Beltrán.
 
La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá, CFIA), por sus siglas en inglés, realizó su cuarta visita a Colombia en diciembre de 2012 para evaluar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa y a inicios de 2013 confirmó que el país cumple con los requisitos de salud animal para la exportación de res deshuesada, tanto refrigerada como congelada, con lo que finalizó la evaluación de riesgo en este aspecto.
 
“Aún falta llevar a cabo una evaluación de salud pública en Canadá”, añadió el secretario Técnico del FEP, razón por la que aún no se ha exportado carne de res a este país. (Lea: Fedegán insiste en reconversión láctea, ante TLC firmado con la UE)
 
En mayo de 2013 el Gobierno nacional expidió la reglamentación que establece los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal, que incluye la carne bovina. Esa normatividad es fundamental para el plan nacional de residuos que se espera se publique en los próximos meses, como requisito para exportar carne bovina al mercado europeo.
 
Sobre la exportación a México de carne de res, Beltrán afirmó que el Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán “ha remitido solicitudes al Gobierno colombiano para avanzar en el acceso de carne bovina al mercado del país de centroamérica”.
 
TLC firmados y sin admisibilidad 
 
Colombia también tiene acuerdos comerciales firmados con Corea del Sur, Israel y Panamá, con los cuales, al igual que con los países con TLC vigentes, se trabaja en la obtención de la admisibilidad sanitaria.
 
Fedegán y Proexport llevaron a cabo la visita técnica a Corea del Sur en mayo pasado para presentar el sector productivo ante las autoridades coreanas que entregaron 8 requisitos que Colombia debe cumplir para que se apruebe la admisibilidad sanitaria de carne bovina.
 
“Gracias a esta reunión se inició el proceso de admisibilidad sanitaria en Corea”, señaló Beltrán.
 
Las autoridades sanitarias de Israel visitaron las plantas de Colombia en 2012 para conocer su operatividad y este año emitieron un informe que contiene las observaciones que se deben cumplir antes de dar el visto bueno a la admisibilidad.
 
Por iniciativa del FEP de Fedegán, se incluyó un ítem en el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del TLC con Panamá, mediante el cual el Subcomité MSF priorizará en el tema de elegibilidad sanitaria para productos cárnicos de exportación. “La mencionada nota es El Plan de Trabajo que con carácter prioritario incorporará los asuntos de las partes concernientes al proceso de aprobación de elegibilidad sanitaria”, explicó el secretario técnico del Fondo de Estabilización.
 
¿Qué opinan los representantes de los ganaderos?
 
Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar SA, dijo que se tienen varios acuerdos comerciales vigentes y poca admisibilidad sanitaria.
 
Para el representante de los ganaderos, falta poner en práctica un plan que resuelva la distancia que se percibe entre los TLC vigentes y el cumplimiento de los trámites de admisibilidad sanitaria que exigen los demás países. (Lea: Carne y leche colombiana siguen en desventaja con el TLC)
 
Además señaló que los productores colombianos están “mal acostumbrados” con la venta de carne bovina a Venezuela y no fijan su mirada en nuevos y mejores mercados donde la demanda es más elevada.
 
Desde su experiencia, recomendó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aumentar su planta de personal para que los productores de carne del país consigan con más rapidez la certificación de calidad y sanidad en las plantas de beneficio animal.
 
Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité departamental de Ganaderos de Antioquia, dijo que el ICA comienza el proceso de certificación de las fincas, pero no se sabe si lo vaya a terminar, porque el ganadero que cumple con todos los requisitos “tiene los mismos beneficios con respecto al que no los tiene y por eso ellos prefieren no gastar en el proceso”.
 
Ante eso, pidió al Gobierno nacional que se entreguen incentivos económicos y se exonere de impuestos al productor de carne que se certifique en los programas de calidad y de erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis.
 
Ambos representantes del sector ganadero coincidieron en decir que la carne colombiana está a la espera de cubrir nuevos mercados extranjeros que piden a gritos reses como las nuestras, las cuales se basan en producción verde.