secuestro, ganadero, Norte de Santander, Eln, policía, ejército, grupos armados, ilegales, Cúcuta, Cetina, Tibú, Fedegan, Lafaurie, twitter, Gaula, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.
Foto: laopinion.com.co

Cargando...

Fue secuestrado en Norte de Santander el ganadero Iván Cetina

Por - 01 de Marzo 2023

En las últimas horas fue secuestrado en la finca La Ceiba, en la vereda de Cámbulos del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, el ganadero de 63 años Iván Cetina.


En las últimas horas fue secuestrado en la finca La Ceiba, en la vereda de Cámbulos del corregimiento de Agua Clara, zona rural de Cúcuta, el ganadero de 63 años Iván Cetina.

Hasta el momento no están confirmados los autores de este plagio, aunque testigos de lo sucedido señalan que varios hombres armados llegaron hasta la finca y se identificaron como integrantes del ELN. (Lea: ELN habría hurtado más de 2.000 reses en Arauca)

Según informó el diario La Opinión, “al sitio habrían llegado hombres en motocicleta, que se identificaron como integrantes del ELN y procedieron a secuestrar a Iván Cetina, con destino hacia el corregimiento de Puerto Villamizar, zona que limita con el municipio de Tibú, de Norte de Santander”.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, lamentó vía Twitter el secuestro y extendió su sentido de solidaridad con la familia de Cetina. “Confiamos en la pronta reacción del Gaula para que lo liberen y pueda regresar sano y salvo con su familia”, señaló el directivo. (Lea: Ni el secuestro ni el narcotráfico son conexos a los delitos políticos y no tendrán ni amnistía ni indulto)

En este momento el Ejército y la Policía se encuentran realizando diversos operativos en la zona para dar con el paradero del ganadero, que fue secuestrado en horas de la tarde de este lunes 24 de febrero.

Por su parte, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander hizo un llamado a sus captores para que le permitan a Cetina regresar sano y salvo junto a sus seres queridos. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander claman atención al Gobierno)

De igual manera, ganaderos de la región expresaron su preocupación, por la cercanía de su finca a Venezuela, temen que haya sido movilizado al vecino país en donde hay presencia del ELN y de otros grupos armados ilegales.

Andrés Hoyos representante del gremio nortesantandereano, señaló que "este secuestro origina angustia en la familia del señor Cetina y en quienes trabajan en la zona rural, de inmediato prende las alarmas en la comunidad y en las autoridades para evitar que regrese el delito del secuestro".

La zona de frontera ha sido calificada en los últimos meses, como un escenario similar al del Catatumbo en donde el ELN, EPL y disidencias de las Farc, se disputan el control de las rutas del narcotráfico.