Ganaderos de Norte de Santander esperarían reapertura del mercado con Venezuela

Por: 
Contexto ganadero
28 de Junio 2022
compartir
Reapertura del mercado bovino con Venezuela
La apertura de la frontera con Venezuela es una oportunidad de mercado, en donde y la política nada tiene que ver, manifestó José Heli Soto. Foto: laopinion.com.co

Consideran que el tema político debe ser manejado por el Congreso de La República y que el restablecimiento comercial de la frontera con Venezuela es una oportunidad de mercado y de mejoramiento económico.

 

Los ganaderos del norte de Santander esperarían del nuevo gobierno la reapertura del mercado con Venezuela, derivado del restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela y lo ven como una oportunidad para mejorar la economía de la ganadería regional.

 

Así lo manifestó Eduardo Rico, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Suroriente del Norte de Santander, quien manifestó que sería un evento diplomático esperado. (Lea: Cogansonorte es considerado modelo de asociatividad exitoso)

 

 

Adaptarnos al cambio del nuevo gobierno

 

Los ganaderos debemos pensar cómo nos vamos a adaptar al cambio de gobierno”, manifestó por su parte José Heli Soto González, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor.

 

Pensamos que, como el presidente electo Gustavo Petro, tiene la misma orientación de los gobernantes de Venezuela, lo más seguro es que arreglen el problema diplomático entre Colombia y el vecino país.

 

Es indispensable ser pragmáticos y prácticos en dicho asunto. Como ganaderos de la frontera con Venezuela, vemos que es una oportunidad y que, si se abre la frontera el centro de compras y de surtido del venezolano es el Norte de Santander, no solamente con Cúcuta, sino también con ciudades como Pamplona, Catatumbo y otros centros de comercio cercanos.

 

Son los mercados más cercanos que tienen para adquirir sus necesidades. “Vemos en ello una luz que podría contribuir al mejoramiento económico de los ganaderos de la región”, añadió el dirigente. (Lea: Los precios de ganados son muy baratos en Norte de Santander)

 

Dentro del gremio ganadero existe la percepción, independientemente de los temas políticos, que eso los puede beneficiar.

 

 

La oposición no es de los gremios

 

Soto González explicó que un gremio no tiene el papel de vincularse con las decisiones de un gobierno. “Los honorables representantes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, son quienes deben aprobar o no cualquier cambio que desee hacer el nuevo presidente electo, Gustavo Petro”, enfatizó.

 

El dirigente expresó además que “son ellos los que manejan los temas políticos y de las leyes”.

 

Con ese pensamiento ve que los ganaderos del Norte de Santander pueden tener una oportunidad, porque el mercado natural del departamento es Venezuela.

 

“Esta región se encuentra en zona de contención hace 17 años y eso hace que todas las actividades ganaderas, las hacemos entre nosotros mismos, dentro del departamento. El comercio con otros departamentos, no lo tenemos”, sostuvo.

 

“Si se presenta la apertura de la frontera es una oportunidad en la que la política nada tiene que ver, es una ley de mercado que de darse se centrará en la oferta y la demanda de manera libre y se debe participar en las ventajas que puede proporcionar”, puntualizó el dirigente. (Lea: Exportaciones de ganado completan 3 meses afectadas por la competencia de Venezuela)