Ganaderos perdieron más de $53 mil millones desde 2012 por abigeato

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
22 de Mayo 2015
compartir
Cifras hurto ganado Colombia
Para este año, hasta el mes de abril según las cifras, 1.870 animales siguen desaparecidos. Foto: CONtexto ganadero.
Las cifras de la Dirección de Carabineros y del Observatorio de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Fundagán reflejan que entre 2012 y abril de 2015 a los productores les han sido hurtados 41 mil 353 animales.
 
El abigeato es uno de los delitos que más sigue afectando a quienes conforman el sector pecuario del país, así lo ratifican las cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la Dirección de Carabineros de la Policía, Dicar.
 
Y es que los números son contundentes: entre 2012 y abril de 2015 se registraron 5.899 casos de hurto de ganado en los que se contabilizaron 56 mil 114 animales, lo que se traduce en 9,5 semovientes en promedio por cada caso reportado, cuyo costo total asciende a los $72 mil 948 millones 20 mil.
 
De acuerdo con ambas entidades, del total de animales hurtados durante ese periodo se lograron recuperar 14 mil 671 semovientes, que equivalen a $19 mil 189 millones 300 mil; en otras palabras un 26,3 % fue devuelto a los ganaderos. Esto quiere decir que 41 mil 353 bovinos nunca fueron recuperados. (Lea: Más de $15 mil millones perdieron los ganaderos por abigeato en 2014)
 
Sin embargo, el valor podría variar si se tienen en cuenta aspectos como el precio de los animales de acuerdo con su edad, sexo, peso y raza; información que muy pocas veces se incluye en las denuncias realizadas por los ganaderos afectados. Por eso, Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, estimó para el ejercicio un valor promedio por cada animal hurtado de un millón 300 mil pesos.
 
Cada caso es diferente y pueden haber animales con bastante peso, finos genética o productivamente hablando, pueden ser terneros, machos en proceso de ceba o hembras preñadas, todo es relativo. Entonces, teniendo en cuenta lo anterior y el precio del kilo de ganado gordo, tomamos como referencia ese valor”, afirmó Cubillos.
 
Las pérdidas por año
 
 
Un trabajo en pro de la seguridad rural
 
De acuerdo con Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, para este año se espera fortalecer los lazos de comunicación entre ganaderos y las diferentes entidades de control, en aras de que estos delitos sean denunciados oportunamente y no sigan afectando al sector. (Lea: Informe indica que en diciembre cesó el fuego, pero no la extorsión)
 
“Tenemos una alianza con la Dicar, con quienes programaremos reuniones a nivel regional entre los comandantes departamentales y los gremios ganaderos, dichos espacios serán cerrados, es decir, contarán con pocos ganaderos, para que ellos sientan confianza al hablar sobre su situación. También seguiremos trabajando en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, y la Policía de Carreteras en zonas de frontera, con el fin de evitar la entrada de animales de contrabando que amenazan el estatus sanitario del país”, agregó el coordinador de Enlace Regional.
 
De igual forma, en diálogo con CONtexto ganadero la Dicar indicó que se están llevando a cabo actividades en pro del mejoramiento de la seguridad en las diferentes vías del país, inicialmente en lugares como Antioquia, Villavicencio, Casanare, Magdalena y Nariño.
 
También se crearon unas redes virtuales para que haya una reacción policial y corroborar los casos de abigeo y entregar más y mejores resultados. De igual forma, adelantamos un trabajo con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para tener acceso al Sigma (Sistema de Información para Guías de Movilización Animal) en tiempo real, con el fin de hacer patrullajes en la movilización del ganado y de esta forma ejercer control directo”, explicó la Dicar.
 
No obstante, la seguridad vial es un aspecto que preocupa a los ganaderos, es por ello que el economista del FNG hizo un llamado para que se fortalezcan los mecanismos de vigilancia y también para que al ganadero se le facilite el diligenciamiento de la documentación necesaria para la movilización de animales. (Lea: 5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)
 
Para Cubillos, la situación ha evidenciado un retroceso, especialmente "respecto a lo que era el Sinigán antes, que era una herramienta que se construyó para la identificación de animales y hoy pasó a llamarse Identifica, que ha tenido un avance muy mínimo porque no se han chapeteado a los 23 millones de animales, hasta ahora solo van 651 mil”.
 
Ambas entidades coinciden en que las cifras son significativas y advierten en que la cifra podría ser muy superior si todos los ganaderos denunciaran los casos de los que son víctimas, razón por la que piden que no se deje de avisar a la Policía sobre cualquier acto delictivo a través de los canales que para ello han sido creados y en los que se les garantiza confidencialidad.