Colombia, Ministerio de Agricultura, política de vivienda rural, vivienda rural, Fedegán, José Félix Lafaurie, Jonathan Malagón González, programa de vivienda rural, 2020, CONtexto ganadero, economía
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Ganaderos se integran a la política de vivienda rural

Por - 04 de Septiembre 2019

La nueva política de vivienda rural que está construyendo el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, y que empezará en enero de 2020, tendrá el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para identificar a las personas que realmente demandan vivienda en el territorio nacional.


La nueva política de vivienda rural que está construyendo el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, y que empezará en enero de 2020, tendrá el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para identificar a las personas que realmente demandan vivienda en el territorio nacional.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, después de una reunión sostenida con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, en las instalaciones del gremio.

“Fue una reunión muy satisfactoria, donde claramente el ministro expresó los elementos sobre los cuales está construyendo la política de vivienda rural del país que arrancará el 1 de enero”, añadió.

Nueva política de vivienda rural

El dirigente gremial recordó que la ley obliga que haya un tránsito en lo que venía manejando el anterior gobierno a través del Banco Agrario y Fiduagraria, que ha sido un desastre porque no llegó a nadie y además hubo episodios de corrupción, y lo que empezará el próximo año.

Ese tránsito permitirá desarrollar un programa activo de vivienda tanto en las mejoras de carácter cualitativo, especialmente para los que son propietarios de pequeños predios; como también la cuantitativa, es decir, aquellos que no tienen nada, que son por lo general trabajadores trashumantes, mano de obra que está vinculada al campo y que necesariamente tendrá que hacérsele vivienda en corregimientos y municipios donde esté su zona de trabajo”, destacó Lafaurie Rivera.

El alto ejecutivo y Malagón González lograron identificar espacios importantes de acción. “Además, el ministro comprendió que nosotros vamos a todas las fincas y podemos desagregar a aquellos propietarios que necesitan vivienda para mejoramiento o de aquellos ganaderos que tienen mano de obra y, en consecuencia, pueden brindarle una alternativa en los municipios de su entorno”.

“También acordamos con el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, que incluiremos un par de preguntas para vincularlas en el próximo ciclo de vacunación de tal manera que a partir de allí, con esos elementos y la política que el gobierno defina, ver dónde se interviene y cómo eventualmente logramos ayudarle al gobierno a identificar las personas que realmente demandan vivienda en cada uno de los lugares del país”, dijo José Félix Lafaurie.

Al margen en el gobierno anterior

El presidente ejecutivo de Fedegán recordó que durante el gobierno anterior los ganaderos lograros cumplir con las exigencias que establecieron para participar en el programa de vivienda para trabajadores del sector ganadero o pequeños propietarios.

“Sin embargo, lo que había era una gran corrupción que impidió que nosotros pudiéramos actuar porque lo que necesitaban eran contratistas que generaran escenarios corruptos como en efecto lo hicieron y por supuesto quedamos al margen”, aseveró.

Y concluyó: “Tengo la plena certeza que en este gobierno vamos a hacer cosas importantes para favorecer tanto al trabajador que va a la finca ganadera como también a los pequeños ganaderos que necesitan mejoramiento de sus fincas”.