Gobierno se compromete a no incrementar precio de combustible

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2014
compartir
Acpm Colombia
El próximo 5 de febrero el gremio le presentará la “Fórmula Colombia” al Ministerio de Minas y Energía. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Carga, para el segundo mes del año se busca mantener los precios estables.También se espera que la tendencia a la baja sea adoptada, tema que para el Ministerio de Minas y Energía debe ser materia de análisis.
 
Mediante su cuenta en Twitter la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, aseguró que “para el mes de febrero, el Gobierno nacional se comprometió a no incrementar el precio del combustible” y que esta decisión, adoptada por disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, le fue comunicada al Ministerio de Minas y Energía.
 
No obstante, para Amylkar Acosta Medina, jefe de la cartera de Minas y Energía, es imposible asegurar que en el mes de febrero se va a congelar el precio del combustible, debido a que hay que tener en cuenta la cotización del crudo en el mercado internacional. (Lea: Camioneros se declaran en “asamblea permanente”)
 
El 43% del diésel que se consume en el país es importado. Hay factores y variables que se le escapan al Gobierno nacional, tenemos que esperar hasta el último momento el comportamiento de estas y también hay que decir que actualmente el precio del WTI alcanzó los USD$98, entonces hay que analizar bien esa situación”, indicó Acosta Medina.
 
Entre tanto, Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la ATC, insistió en que confía en la palabra del primer mandatario. “Tal vez el término ‘congelar’ es el que le da miedo usar al ministro Acosta, pero para nosotros sí es claro que el Gobierno señaló que están dispuestos a regular el precio de los combustibles. Con lo que no estamos de acuerdo es que siempre pongan como referencia la tasa representativa del mercado y los crecimientos del WTI”.
 
El ministro de Minas y Energía recordó que en las reuniones entre el Gobierno y el sector transportador se han tratado de buscar soluciones tanto al precio como a la fórmula del combustible y aseguró que “la mesa técnica no se hizo para congelar los precios, sino para mantener un escenario de discusión sobre la política de los precios.”
 
Lo que no queremos es volver al esquema de la fórmula actual, porque es nocivo y ha llevado a que el precio tenga una tendencia al alza sin ningún fundamento, ya que en otros momentos de la economía del país y del mundo las cifras del WTI han bajado, pero aquí siguen subiendo”, agregó Ramírez Valencia. (Lea: “En manos del Gobierno está si nos vamos a paro o no”: ATC)
 
El director ejecutivo de la ATC le explicó a CONtexto ganadero que para el próximo 5 de febrero llevarán más propuestas que busquen concretar la “Fórmula Colombia”, la cual consiste en ir más allá de la exploración de pozos, “se trata de que se den procesos de producción, refinación y comercialización a precio del peso colombiano y no tener contrataciones con multinacionales”, apuntó.
 
El dirigente gremial aseguró que confían en la palabra del Gobierno nacional, pero recordó que si se sigue aplicando la misma fórmula, el gremio se irá a la protesta social. “No nos aguantamos el alza y por eso le hemos dicho en diálogo abierto al ministro que no suba el precio”.