Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2013
compartir
Ganado cebú
Representantes de las más importantes plantas de sacrificio de Colombia dijeron 'No' al control de contrabando. Foto: Juan Rafael Restrepo.
Armando José Daza Daza, presidente de Friogán, hace énfasis en el servicio que las plantas de sacrificio realizan y aduce que el control del ingreso de semovientes es una responsabilidad exclusiva de la Dian, la Policía y el ICA, en ningún momento de los frigoríficos.
 
Luego de que el Gobierno Nacional señalara que el control del contrabando debe estar a cargo de los frigoríficos, representantes de las más importantes plantas de sacrificio de Colombia dijeron estar en desacuerdo con dicha afirmación. (Lea ‘Empresas cárnicas piden más compromiso del Gobierno frente al contrabando’)
 
No somos entes policiales, ni de control, tampoco de contrabando. Nosotros somos entidades encargadas de la transformación del bovino en carne y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó presidente de Friogán, Armando José Daza Daza, quien también sostuvo que la vigilancia de la movilización de ganado bovino está a cargo de entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Nosotros como frigorífico no somos las personas que determinamos si los ganados son colombianos o venezolanos, para eso están la autoridades de la Policía Aduanera, Polfa, y tengo entendido que el ICA, aunque ellos dicen que solo se encargan de la parte fitosanitaria”, aseguró Diego Portilla, gerente de Friogán en Cúcuta. (Lea ‘¿Funcionarán las medidas para frenar el contrabando de ganado?’)
 
Portilla, encargado de uno de los puntos más neurálgicos del país, sostiene que la única responsabilidad que tienen como institución es verificar la autenticidad de las guías sanitarias de movilización, corroborar las fechas de vencimiento del documento, cotejar la cantidad de animales que se transportan  y dar ingreso a los camiones.
 
Mientras que las empresas cárnicas del país están a la espera de que el Gobierno Nacional asuma su real responsabilidad en este tema, Carlos Serrano Wagner, gerente general del frigorífico Jongovito, ubicado en Pasto, sostiene que el ICA es la autoridad que debe responder por el ingreso de animales de contrabando, para así evitar casos como el del pasado 24 de abril en la ciudad de Cúcuta en el que ingresaron 31 reses de manera ilegal al territorio nacional. (Lea ‘'Fedegán jamás haría parte de un acto criminal como el contrabando de ganado', Lafaurie’)
 

En la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Asociación de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, solicitó al Estado que las autoridades sanitarias sean las que realicen el control de salubridad del ganado bovino, tal como se ha venido haciendo.