Gobierno y camioneros logran acuerdo, congelan precios de Acpm

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
Se levanta paro camionero - Colombia
También se pactaron ayudas financieras para sustituir pasivos con tiempos de gracia. Foto: MinTransporte.
Luego de 9 horas de negociación, el pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Transporte y la Asociación Colombiana de Camioneros pactaron mantener el precio del combustible hasta el 31 de diciembre. De igual forma, se revisarán las condiciones laborales de los transportadores.
 
Sobre las 8 de la noche, y después de 9 horas de reunión, Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Transporte, y Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, acordaron levantar el paro de transportadores con la condición principal de mantener fijo el precio del Acpm hasta el 31 de diciembre de 2013.
 
Álvarez-Correa aseguró que se llegó a este acuerdo gracias al responsabilidad que asumió el gremio, “ellos se comprometieron a no bloquear y llegamos a un acuerdo dialogando”, razón por la cual los transportadores decidieron levantar la protesta. (Lea: ¿Cómo afectaría el paro camionero al sector ganadero?)
 
Mientras que el presidente de la ACC, señaló que “hoy los camioneros dignificamos nuestra profesión, hoy los camioneros ganamos mucho” e indicó que “podemos decirle a todo Colombia que el transporte de carga ha tenido un cambio importante en cabeza de la ministra y esperamos importantes cambios en el sector”.
 
Los acuerdos que se alcanzaron
 
Dentro de la reunión se estableció que además de reanudar la movilización de los camiones y el congelamiento del precio del combustible, también se analizarán las exigencias con respecto a la revisión técnico mecánica y la capacitación de los conductores en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
 
“Hemos entendido el mensaje del Gobierno sobre la afectación fiscal que se podría presentar si se baja el combustible de la forma como lo hemos planteado, entonces, actuando de forma responsable con la economía del país y, con compromisos de parte y parte, logramos un acuerdo para congelarlo”, comentó Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.
 
Otro de los compromisos tiene relación con el establecimiento de una mesa de trabajo con el fin de revisar y cambiar de manera sustancial la fórmula usada en los combustibles. Para este requisito el gremio le enviará a Ecopetrol los lineamientos necesarios para que la empresa productora se comprometa a refinar el hidrocarburo para abastecer el transporte de carga y los buses, teniendo en cuenta las tarifas nacionales. (Lea: Productores de biocombustibles piden más participación en el mercado)
 
Respecto al tema de la regulación de los fletes, estos se modificarán a partir de un decreto que podría ser expedido este jueves. El pago se realizará de acuerdo con los costos operativos con base en el Sistema Integrado de Costos Eficientes, Sices. Es decir, se pasará de la antigua tabla de fletes a una más moderna y dinámica y el pago será obligatorio por parte de los generadores de carga al propietario del vehículo.
 
Frente a la chatarrización, la jefe de la cartera de Transporte explicó que se buscarán caminos para ayudar a los propietarios de camiones viejos con la compra de vehículos nuevos, mediante créditos con Bancoldex.
 
El 37 por ciento del parque automotor tiene más de 35 años, por eso vamos a mirar como a través de Bancoldex se le dan facilidades al dueño de un camión viejo para renovarlo. Hasta 2018 se designaron 1.1 billones de pesos para chatarrizar”.
 

Finalmente se pactaron ayudas financieras para sustituir pasivos con tiempos de gracia en las deudas y los intereses de mora.