Gremios piden al Gobierno acelerar la devolución del IVA a los productores de alimentos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2020
compartir
Colombia, sector agropecuario, Gremios de la producción, devolución del IVA, COVID-19, Fenavi, Porkcolombia, Asoleche, Fedearroz, Fedegán, Fedeacua, Iván Duque Márquez, Estado de Emergencia Económica y Social, IVA, devolución bimestral del IVA, bienes exentos, cierre de restaurantes, hoteles, cesación de pago, flujo de caja, empleos, pago de insumos, producción de alimentos, CONtexto ganadero, noticias ganaderas de Colombia
La cuenta por cobrar del IVA en devolución, solo de los productores de bienes exentos antes indicados, suman aproximadamente $1,4 billones, señalan gremios firmantes de la solicitud de acelerar la devolución del IVA. Foto: logos gremios.

Ante la situación actual generada por el COVID-19 y la urgencia de recursos financieros para mantener empleos y pago de insumos, productores consideran fundamental aliviar los flujos de caja para continuar garantizando la producción de alimentos.

 

Fenavi, Porkcolombia, Asoleche, Fedearroz, Fedegán y Fedeacua, solicitan al Gobierno Nacional, en carta enviada al presidente de la República, Iván Duque Márquez, la emisión de un Decreto en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica y Social, que permita la devolución bimestral del IVA de los bienes considerados tributariamente como bienes exentos de estos productores.

 

Argumentan que normalmente una solicitud de devolución del IVA demora entre 6 y 8 meses y que, ante la situación actual de cierre de restaurantes, hoteles y cesación de pago de algunos proveedores, es urgente disponer de flujo de caja para mantener los empleos y el pago de insumos, y para continuar garantizando la producción de alimentos. Estiman que de darse paso a esta solicitud retornarían al sector cerca de 1.4 billones de pesos en un menor tiempo.

 

Agregan que la situación se ha agravado por el aumento de la tasa de cambio, que ha elevado los costos de producción de algunas materias primas.

 

Paralelamente, solicitan compensar de manera automática, el impuesto de renta cuando se tenga saldos a favor con el impuesto de retención en la fuente y de igual forma contra el IVA.

 

Explican que en este momento la mejor ayuda y apoyo a los productores de alimentos básicos de la canasta familiar, es este mecanismo, con lo cual se apalancarían los problemas de flujo de caja., y reafirman su compromiso con el país.

 

A continuación se transcribe la misiva enviada al presidente Duque por los productores:

 

 

Apreciado señor Presidente:

 

Los gremios de la producción agropecuaria abajo firmantes, reiteramos nuestro compromiso con el país, todos los colombianos, los productores del campo y con el Gobierno Nacional en la situación generada por el COVID-19, y apoyamos su liderazgo ante el reto histórico que se enfrenta. Por nuestra parte, ratificamos el compromiso a trabajar sin descanso para que los alimentos continúen llegando a todos los hogares de los colombianos.

 

En estos momentos de angustia, es innegable que la dinámica de crecimiento económico se viene frenando, no solo en Colombia sino en el mundo, razón por lo cual, al amparo del Decreto 417 de 2020 su Gobierno ha venido tomando medidas que permitan para mitigar los efectos sociales y económicos ante la prioridad, como bien lo ha planteado señor Presidente: de salvar vidas.

 

En el escenario actual, las empresas que orientan su actividad a la producción de alimentos básicos de la canasta familiar, cuentan con la condición tributaria de producir bienes exentos (carnes, huevo, leche y arroz entre otros), bajo lo cual se permite que el pago del IVA de los insumos requeridos para su producción, sea tratado como impuesto descontable. Dado que este proceso implica un trámite ante la Dian que toma como mínimo entre seis y ocho meses, las empresas se ven obligadas a congelar una cuenta por cobrar por dicho período. Situación que, en condiciones normales de la economía es solventable, no obstante, ante la situación actual de cierre de restaurantes, hoteles y cesación de pago de algunos proveedores, la urgencia de flujo de caja para mantener los empleos y el pago de insumos, es fundamental para continuar garantizando la producción de alimentos.

 

Si bien el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de forma oportuna ha abierto nuevas líneas de crédito a través de Finagro, con tasas especiales para la coyuntura, la mayoría de las empresas del sector no cuentan con garantías adicionales para suscribir nuevos créditos.

 

A lo anterior se suma que, la estructura de costos de producción de los sectores que requieren materias primas importadas como los granos, han afrontado un incremento en costos de producción que supera el 20% en menos de tres meses, por efecto de una devaluación del peso frente al dólar desaforada, consecuencia de la disputa comercial en el mercado del crudo, generando unas necesidades de caja no previstas para poder continuar produciendo alimentos.

 

En la actualidad, la cuenta por cobrar del IVA en devolución, solo de los productores de bienes exentos antes indicados, suman aproximadamente $1,4 billones. De allí que pedimos para aliviar esta situación apremiante de flujo de caja, que nos permita solicitar la devolución bimestral del IVA en los mismos términos como se opera con los exportadores, incluyendo los trámites en curso, petición que hemos venido realizando a lo largo de diversas reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional las pasadas semanas.

 

En términos técnicos, lo solicitado no podría cuantificarse como una opción que impacte fiscalmente las finanzas del Estado, en especial, porque la Dian ha proyectado la devolución automática del IVA, en un tiempo no mayor a 10 días para quienes implementen la facturación electrónica.

 

Paralelamente, solicitamos compensar de manera automática el impuesto de renta cuando se tenga saldos a favor con el impuesto de retención en la fuente y de igual forma contra el IVA. Para ello, considerar la expedición rápida del proyecto de decreto de la materia, con una flexibilización temporal, mientras superamos esta contingencia.

 

Señor Presidente, en estos momentos la mejor ayuda y apoyo a los productores de alimentos básicos de la canasta familiar considerados tributariamente como bienes exentos, es acelerar la devolución del IVA mediante la emisión de un Decreto, con lo cual se apalancarían los problemas de flujo de caja.

 

Finalmente, señor Presidente, quedamos atentos a nuestra solicitud, no sin antes desearle, el mayor de los éxitos en la gestión que viene realizando por el bienestar de nuestro país conociendo que: unidos todos podemos enfrentar los retos que tenemos.

 

 

Cordialmente,

 

Gonzalo Moreno Gómez

Presidente ejecutivo de Fenavi

 

Jeffrey Fajardo López

Presidente Ejecutivo de PorkColombia

 

 

Rafael Hernández Lozano

Gerente General Fedearroz

 

Juan Sebastian Bargans

Presidente Ejecutivo de Asoleche

 

José Félix Lafaurie Rivera

Presidente Ejecutivo Fedegán

 

Alexander Bernal León

Director Ejecutivo Fedeacua

 

 

CC:

Dr. Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Dr. Rodolfo Enrique Zea, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Dr. José Andrés Romero Tarazona, Director General de la DIAN