Atención, no entre en pánico ante el COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, coronavirus, pánico coronacirus, recomendaciones coronavirus, contagio coronavirus, COVID-19, síntomas coronavirus, colombia coronavirus, ganaderos, ganaderos colombia
Uno de los puntos clave ante la crisis de sanidad que está atravesando el mundo es mantener la calma y evitar a toda costa caer en el pánico. Foto: elblogsalmon.com

El mundo se ha paralizado entorno al COVID-19 y a su contagio, por lo que muchas son las personas que sienten temor ante la llegada de esto a sus países. En CONtexto ganadero le explicamos las razones por las cuales se debe evitar caer en pánico ante esta enfermedad.

 

El COVID-19 es una enfermedad catalogada por la OMS como infecciosa, que es originada por el coronavirus, desconocidos popularmente antes que estallara el brote en Wuhan, China. Este se ha expandido por varios países en mundo, lo que ha generado angustia, incertidumbre y temor en varias personas teniendo en cuenta que una de las recomendaciones es guardar la calma. (Lea: Aplique estas medidas del Mintrabajo para mitigar riesgo de contagio de coronavirus)

 

De acuerdo al mensaje emitido por muchos expertos, uno de los puntos clave ante la crisis de sanidad que está atravesando el mundo es mantener la calma y evitar a toda costa caer en el pánico.

 

En una información emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dentro de los síntomas de contagio está la presentación de dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, manifestándose de forma gradual, por lo cual algunas personas se infectan pero no desarrollan ninguna sintomatología.

 

En este orden de ideas, alrededor del 80 % de personas se recuperan de la enfermedad sin realizar ningún tratamiento especial. Por lo cual, “cerca 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar”, declara la OMS.

 

En este sentido, las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes como problemas cardíacos, diabetes, hipertensión arterial son las que tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad, teniendo en cuenta que en torno al 2 % de las personas que lo han contraído han muerto.

 

Es por esta razón, antes de caer en el pánico del COVID-19 se debe tener claro que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen cuando se tose o exhala. (Lea: ¿Qué relación hay entre el coronavirus bovino y el COVID-19?)

 

Todo esto, teniendo claro que el riesgo de contagio depende del lugar donde se habite o de los lugares a los cuales haya viajado recientemente, pues la alarma es mayor en las zonas en las que se hayan diagnosticado casos. En la actualidad, el 95 % de los casos se concentran en China, especialmente en la provincia de Hubei.

 

No obstante, es claro que alrededor del mundo las personas se encuentran alarmadas por la llegada de este virus a sus países y es totalmente comprensible que esta situación genere estrés y ansiedad. Es por esto, que la OMS recomienda que “se informe sobre los hechos para que pueda determinar con precisión los riesgos que corre y adoptar las precauciones razonables”, todo esto de la situación en el lugar donde vive. (Lea: ¿Cómo ha sido el impacto del coronavirus en el mercado mundial de carne y leche?)

 

Finalmente, el mensaje de la OMS es “en cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención medica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave”.