Gremios se capacitarán para evitar sanciones millonarias

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2013
compartir
Convenio SIC y CNG
Se tendrán en cuenta las necesidades de los diferentes sectores y llegarán a todas las regiones del país. Foto: SIC.
Mediante un convenio establecido entre el Consejo Nacional Gremial y la Superintendencia de Industria y Comercio, 21 asociaciones del país se facultarán para conocer las normas dispuestas en la legislación de industria y comercio.
 
Rafael Mejía López, presidente del Consejo Gremial Nacional, CGN, y Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, SIC, firmaron un acuerdo de capacitación que involucra los 21 gremios de Colombia, con el fin de evitar sanciones millonarias, o llamados de atención por desconocimiento o falta de capacitación en normas dispuestas en la legislación de la industria y comercio.
 
El presidente del Consejo Gremial Nacional, resaltó que se pretende hacer llegar la información al mayor número posible de empresarios y sea un ejercicio útil para todos los sectores. (Lea: SAC se opone a proyecto de Ley que propone intervenir a gremios)
 
“El Consejo Gremial Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio hemos venido trabajando en el fortalecimiento de la alianza público-privada, a través de la firma de este convenio a partir del cual se abrirán nuevos espacios de capacitación y difusión de los asuntos de competencia de la Superintendencia", señaló Mejía López.
 
Por su parte, el superintendente Robledo aseguró que la función de la Superintendencia no puede quedar reducida a ejercer sus fortalezas investigativas y ejecutar su gran capacidad sancionatoria. “El país no solo se arregla a punta de multas. Necesitamos de los empresarios, que por regla general le han sido justos al país y los consumidores para generar conciencia colectiva sobre la importancia de la prevención por encima de la represión”.
 
El convenio tendrá en cuenta las características específicas de cada una de las regiones del país y las necesidades de los empresarios en las áreas misionales de la Superintendencia. En ese sentido, los destinatarios de las charlas y conferencias se programarán a partir de la suscripción del convenio.
 
La alianza público-privada permitirá que los empresarios de los 21 gremios económicos del país, asociados en el CGN, se capaciten en ‘Libre Competencia’, ‘Consumidor’, ‘Reglamentos Técnicos’, ‘Metrología Legal’ (pesas y medidas) y ‘Datos Personales’.
 
En el pacto estarán cobijados diferentes gremios como Acolfa, Acopi, Acoplásticos, Andi, Analdex, Andesco, Asobancaria, Asocolflores, Asofondos, Asofiduciarias, Asocaña, Camacol, Cámara Colombiana de Infraestructura, Colfecar, Confecámaras, Cotelco, Fedepalma, Fasecolda, Fedegán, Fenalco y la SAC, Sociedad de Agricultores de Colombia.  (Lea: Asocaña desmiente que exista cartel del azúcar en el país)
 
El Consejo Gremial Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de esta alianza, generarán los espacios necesarios de información para que los empresarios de las diferentes regiones puedan tener bases para aprovechar las herramientas y ayudas que ofrece la entidad con el fin de que sean más competitivos en sus sectores.