Gremios se unen a Fedegán en petición al MinComercio sobre activar la salvaguardia

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, tlc, importaciones de leche, importaciones de leche en polvo en colombia, leche de usa, tlc colombia y usa, tlc ee.uu. y colombia, salvaguardia, salvaguardia tlc colombia y usa, fedegán, ministerio de comercio, josé manuel restrepo,
La petición busca contener el ingreso de leche en polvo proveniente de EE.UU. Foto: hplbd.com - gea.com

A través de varias cartas, diversos gremios ganaderos le manifiestan al Ministerio de Comercio y la Subdirección de Prácticas Comercial la necesidad que adopte una medida de salvaguardia para la leche proveniente de Estados Unidos.

 

En días pasados, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le envió una comuniciación al ministro de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), José Manuel Restrepo Abondano. En ella le indica adoptar medidas ante el comportamiento de las importaciones de leche en polvo. (Lea: Fedegán le insiste al gobierno hacer uso de la salvaguardia bilateral por importaciones de leche)

 

El dirigente le recordó al ministro que Fedegán solicitó, el pasado 19 de enero 2021, hacer uso de la salvaguardia bilateral (una de las medidas de defensa comercial contemplada en el Capítulo Octavo del TLC con Estados Unidos), con el fin de contener el grave daño que se está ocasionando a la producción nacional de leche, como consecuencia del ingreso de grandes cantidades de leche en polvo en virtud de la utilización, por parte de la industria, de los contingentes negociados con arancel cero y de la baja tarifa extracontingente pactada.

 

Ante esa petición, diversas asociaciones ganaderas enviaron cartas de respaldo a la medida propuesta por Fedegán.

 

Es el caso de Asocebú, entidad que indica que es “urgente proteger el sector de una quiebra”, por lo que pide que se aplique la medida de salvaguardia. (Lea: Fedegán solicita la imposición de una medida de salvaguardia bilateral para la leche en polvo)

 

Por su parte Asogagua, gremio ganaderos de La Guajira le solicita a la cartera de comercio a activar la salvaguardia solicitada por Fedegán y “mitigar los daños a los productores lecheros”. En ese mismo sentido se pronunció Asogaitán, para quienes la difícil situación que atraviesan quienes se dedican a la lechería se debe a las importaciones”.

 

Así mismo, Asoganorte pide que se implementen medidas que eviten que la quiebra llegue a los productores primarios. Para Asogans es urgente y necesario utilizar las medidas disponibles que existan para proteger el sector lácteo.

 

Por su parte, la Cámara Gremial de la Leche, considera que el daño sufrido por los productores nacionales se debe en virtud al ingreso creciente de las importaciones de leche en polvo, por lo que es “urgente atender esta grave situación por medio de los instrumentos de defensa comercial acordados en el Tratado de Libre Comercio vigente con los Estados Unidos, como lo es la cláusula de salvaguardia”.

 

Otros gremios que respaldaron la petición de Fedegán son Asogaoriente, Asopegatur, Codegacor, Cogaban, Coganor, Comganas, el Comité de Ganaderos de Becerril, Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo, Comité del Ganaderos del Huila, Comité de Ganaderos del Caquetá, Colema, Corporación de Ganaderos del sur de Santander, Fedagro, Fegacesar, Fungacam, Ganabas y  Ganaltos.