Hoy zarpa hacia Irak barco con 19 000 bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Marzo 2021
compartir
Barco con 19.000 bovinos zarpa hoy para Irak, exportaciones al Oriente Medio, confianza internacional, creciente demanda, producto colombiano, ganado cebú, razas cebuinas, machos de preceba, novillos de media ceba, animales jóvenes, criados en pastoreo, levante natural y limpio, control sanitario, OIE, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Las exportaciones de ganado reflejan la confianza en el ganado cebú de origen colombiano”, manifestó Miguel Dulcey. Foto: eluniversal.com.co

Se trata de la mayor exportación con destino al Oriente Medio que se realizará en marzo de este año. En síntesis, los ganaderos colombianos enviarán durante el tercer mes del 2021 a esta región del mundo 47 050 toros vivos, cifra que revela la constante y creciente demanda por este producto.

 

Hoy sale un barco del puerto de Cartagena hacia la República de Irak cargado con 19 000 machos bovinos de razas cebuinas, cuyo peso promedio es de 400 kilos, es decir, animales considerados por los ganaderos en estado de media ceba.

 

Dicho buque es el segundo que zarpa para ese mismo destino ya que el primero arrancó el pasado martes 9 de marzo, con 7.400 animales y con pesos de 465 kilos.

 

Estos dos embarques hacen parte de los 47 050 ejemplares machos que saldrán de Colombia en grandes embarcaciones durante el transcurso de marzo hacia los mercados del suroeste de Asia, específicamente para Irak, Egipto y Jordania. (Lea: 38 500 bovinos se exportarán en febrero al Oriente Medio)

 

Las compañías que reportan estas operaciones de comercio exterior de ganado vivo o ganado en pie –como le dicen en términos técnicos los ganaderos– son Expoganados Internacional, Agropecuaria la Vía Láctea e Inversiones Bonanza, esta última trabaja con la marca NATBEEF.

 

Estas empresas adelantan actualmente los debidos procesos de exportación plasmados en la legislación de orden mundial, particularmente la estipulada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, en lo referente a la salud y el bienestar animal.

 

Así comolas establecidas por los gobiernos de Colombia, en este caso las normas señaladas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y también, las requeridas por los países de destino con sus requerimientos de orden sanitario.

 

Contamos siempre con el acompañamiento y asesoría de los expertos de este instituto considerado el rector de la sanidad animal del país”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional.

 

“Estas operaciones internacionales permiten percibir la confianza que tienen los gobiernos y los empresarios en el producto colombiano, pero a la vez, la demanda constante y creciente por el ganado, se debe a que este es criado en sistemas de pastoreo de manera natural y limpia que prevalece en el país”, agregó el empresario.

 

Para el ejecutivo se atribuye además al control sanitario y al estatus de libre de aftosa con vacunación que ostenta Colombia y que le da credibilidad a los mercados. (Lea: Así fue cómo el 2020 se convirtió en el mejor año para exportaciones de carne y ganado)

 

Las operaciones

 

Solo 3 empresas, entre otras, enviarán en venta 47 050 animales. Estas son las siguientes:

 

Expoganados internacional: esta firma realizó ventas por 35 750 bovinos. Envió el pasado 4 de marzo un buque con destino a Jordania con 9.350 ejemplares en pie con pesos promedio de 400 kilos.

 

Adicionalmente el 9 de marzo despachó para Irak otro barco con 7.400 machos de 465 kilos cada uno. (Lea: Más de USD 200 millones han generado exportaciones de carne y ganado en pie)

 

Y este lunes enviará otra embarcación también a Irak, con 19 000 novillos de 400 kilos.

 

Agropecuaria la Vía Láctea: Dicha empresa prepara exportación para la república de Egipto de 5.300 bovinos vivos de 310 kilos en promedio, es decir, en la etapa de preceba. “Son animales jóvenes de raza Brahman y también de sus cruces que enviaremos el 27 de marzo”, aseguró Raúl Orozco, presidente de la compañía.

 

Inversiones Bonanza: Enviará a Jordania 6.000 ejemplares machos con 400 kilos e igualmente de razas cebú. “Esperamos enviar el buque en la última semana de marzo”, dijo Juan Carlos Ramos, presidente de la compañía.

 

A través de estas operaciones comerciales dichas empresas colombianas exportarán 47 050 machos enteros hacia los mercados del Oriente Medio.