ICA se compromete a mejorar como autoridad sanitaria y fitosanitaria

Por: 
CONtexto Ganadero-ICA
19 de Agosto 2014
compartir
ICA colombia
La erradicación de las enfermedades bovinas es responsabilidad del ICA. Foto: Clara Mercedes Torres.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que realiza una evaluación de su desempeño como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, en la que participan funcionarios, gremios, organizaciones de productores, universidades y otras entidades públicas del sector.

 

La evaluación se ejecuta mediante un instrumento que mide el desempeño de los servicios oficiales de los países, denominado Desempeño, Visión y Estrategia, DVE, creado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y el cual ha sido aplicado en los 34 países miembros de las Américas.

 

El objetivo de este ejercicio es analizar la capacidad técnica del Instituto, el talento humano, los recursos financieros y la interacción con el sector público y privado, y de qué manera estos aspectos operan para lograr el cumplimiento de la misión y visión institucional.

 

Esta evaluación nos permitirá diseñar una serie de estrategias que reorienten aquellos aspectos que son claves para mejorar y fortalecer el accionar del ICA. Este plan de trabajo será puesto a consideración del Ministerio de Agricultura, que a su vez lo presentará al Banco de Desarrollo Interamericano, BID, con el fin de lograr apoyo económico para implementarlo”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente General del ICA. (Lea: ICA solo trazó 218 mil animales en 2013, el compromiso era de 2 millones)

 

El funcionario calificó este ejercicio como “un proceso de modernización de la entidad, la cual busca armonizarse con los estándares internacionales y con las exigencias actuales de los socios comerciales y de la sociedad en general”.

 

Uno de los temas que se está evaluando es el trabajo del ICA orientado a buscar  la inocuidad en la producción primaria, es decir cómo está garantizando que los alimentos de origen animal y vegetal no sean un riesgo para la salud humana y se potencialicen como productos de exportación hacia los mercados internacionales.

 

En este ámbito, Colombia cuenta con un sistema de inspección y verificación del cumplimiento en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, de conformidad con las normas oficiales en la materia. (Lea: Guías de movilización animal del ICA son "de la época de las cavernas")

 

“Desde el punto de visto pecuario Colombia ha venido mejorando su estatus sanitario y de inocuidad, ha hecho grandes esfuerzos en el control y erradicación de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, y ha consolidado un sistema de BPG que es pionero en Latinoamérica”, señaló Mc Allister Tafur, director técnico de Inocuidad e Insumos Veterinarios.

 

Recientemente, el ICA inició un proceso con el BID para buscar apoyo económico que permita fortalecer sus áreas misionales y de esta forma contribuir a mejorar la competitividad del sector agropecuario del país.