Guías de movilización animal del ICA son “de la época de las cavernas”

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Abril 2014
compartir
guías sanitarias de movilización animal Colombia
La Policía Nacional afirmó que la deficiencia en el control de la movilidad animal recae en las guías sanitarias. Foto: CONtexto Ganadero.
Las guías sanitarias de movilización animal expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, son “de la época de las cavernas”, afirmó Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en reunión con la Dicar.
 
Una visión similar fue expuesta por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, Dicar, al responder a las dudas de Fedegán sobre el control al hurto de ganado bovino que desencadena en el sacrificio ilegal de animales para el consumo humano.
 
“No es falta de control policial que llegue ganado a sacrificio ilegal. Es una situación de documentación en carretera con la expedición de guías del ICA, que por situación ajena a la Policía están siendo falsificadas”, afirmó la Dirección de Carabineros. (Lea: Lanzan aplicativo para expedición de guías de movilización en Colombia)
 
Otro punto de quiebre que observa la Policía al momento de revisar la guía de movilización animal en los retenes es que no se logra identificar el documento original del falsificado, porque la guía se llena a mano y al momento de la revisión no hay forma de comprobar digitalmente si es auténtica.
 
“La Policía no tiene a dónde llamar a verificar si el documento es legal. Se sabe que robaron papeletas de las guías al ICA y rondan por todo el país. Por eso la Policía de carreteras está desarmada. Las entidades deben organizarse”, aseveró la Dicar.
 
Solicitamos al ICA no dar más guías a mano, sino digitalmente. Es importante que en los retenes esté el ICA. Se ha visto que las guías no las llenan como se debe para revisar con marca y confirmar todo al momento de la movilización”, apuntó Montoya.
 
“Cuello de botella” en regionales de la Policía
 
El coordinador de enlace regional de Fedegán manifestó que de las 43 solicitudes dadas a conocer a la policía por casos de abigeato y sacrificio ilegal de ganado solo una tuvo respuesta positiva.
 
Se percibe un “cuello de botella” entre la Policía en la central de Bogotá y las sedes en las regiones del país, puesto que cuando Fedegán informa de los casos a los cuales habría que hacer seguimiento no hay acciones de las autoridades en el lugar de los hechos, como se esperaría.
 
“De las solicitudes hechas no hemos tenido respuesta de la Policía en las regiones”, señaló. (Lea: Casos de robo y pérdida de guías sanitarias preocupaa ganaderos)
 
 Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, señaló que la relación entre Fedegán y la Policía se hace mediante un oficial "con el objetivo de que él informe a las regionales de la Policía y hagan seguimiento a las solicitudes, pero nunca nos enteramos de qué hacen o cómo avanza el tema por abigeato o sacrificio ilegal de ganado”.
 
 Edna Carolina Hernández, coordinadora del área de auditoría Interna de recaudo de Fedegán- FNG, solicitó durante la reunión de la Dicar, a la que asistieron más de 150 oficiales, denunciar los casos irregulares en los que se ven involucrados ganado y carne para que se haga efectivo el plan de acción de la Policía Nacional.
 
“De ahí, es fundamental que ustedes (Policía) pertenezcan al comité que tuvo ya su primera reunión este año, porque si no el problema sigue y la comisión para el sector cárnico que duró 2 años en hacerse y que es transversal porque incluye más animales, como aves y porcinos, se va a ver corta”, informó Hernández.
 
Tanto la coordinadora del área de Auditoría Interna de recaudo como el coordinador de enlace región de Fedegán, concluyeron que la Federación ha logrado que los ganaderos denuncien más y lo han hecho con nombres propios, teléfonos y rutas de comercio clandestino de animales. Ante lo cual se necesita el apoyo de la policía para que esas denuncias sean atendidas.
 
CONtexto Ganadero se comunicó con el ICA para conocer su opinión sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta oportuna. 
 
Si usted tiene información de guías, quejas, denuncias o algo que le gustaría hacernos saber sobre el tema escríbanos a [email protected].