Impacto en la industria de los fertilizantes tras la invasión rusa a Ucrania

Por: 
Mundo Agropecuario
27 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, rusia, Ucrania, guerra rusia, invasion rusia ucrania, fertilizantes, precio de los fertilizantes, alto costo de los fertilizantes
Rusia y Ucrania son grandes proveedores de fertilizantes a nivel mundial. Foto: chicanoticias.com

En el último año y medio, la industria de fertilizantes ha enfrentado una multitud de desafíos.

 

Los impactos derivados de las heladas invernales, el huracán Ida, la COVID-19, los costos de producción, las sanciones comerciales a varios países y las interrupciones en la cadena de suministro han elevado considerablemente el precio de los fertilizantes. Además de todos esos factores, los productores están analizando los posibles impactos en los precios de la invasión rusa de Ucrania. (Lea: Así afecta al campo colombiano la guerra entre Rusia y Ucrania)

 

Rusia representa el 21 % del mercado mundial de potasa, así lo explicó Jason Troendle, director de investigación e inteligencia de mercado del Instituto de Fertilizantes.

 

De acuerdo con Troendle, mientras que EE. UU. importa la mayor parte de su potasa de Canadá, un país que produce el 39 % del producto a nivel mundial, también obtiene el 7,8 % de Rusia. Debido a que es un jugador tan importante en el mercado global, las sanciones a Rusia tienen un efecto dominó en los mercados.

 

“Los agricultores estadounidenses, así como los agricultores de Brasil e India, tendrán que pagar ese precio global”, aseguró. (Lea: Tensión en Ucrania afecta cadenas productivas de alimentos en el mundo)

 

La magnitud de la onda dependerá de cuántos países impongan sanciones y cuán agresivas sean las misma. Algunos países pueden incluir fertilizantes en sus sanciones a Rusia; otros pueden optar por no hacerlo. Mientras que los rusos pueden utilizar la potasa como contramedida y retirar su disposición a comerciar.

 

Troendle sostiene que un impacto secundario de lo que está sucediendo en Ucrania está en el stock de energía. Europa recibe alrededor del 40 % de su gas natural de Rusia, y los países ya han visto altos precios del gas natural a finales de 2021.

 

“Con el alto costo del gas natural, bastantes plantas de fertilizantes cerraron en Europa porque no era económico producirlo”, aseguró Troendle, quien agregó que “si los precios del gas continúan aumentando, es posible que Europa tenga que cerrar más instalaciones. Eso, naturalmente, ejerce una presión alcista sobre el precio. Incluso si pueden permanecer abiertos en Europa, aumentarán los costos de producción”. (Lea: Inflación de alimentos crece por costos y nerviosismo global: Bancolombia)

 

Las ramificaciones de las sanciones contra Rusia aún se están resolviendo. A medida que se acerca la temporada de siembra, se sabrá cómo afectará la invasión rusa a la cadena de suministro.

 

Probablemente habrá al menos alguna interrupción, ya sea temporal o a largo plazo, aún está por verse. Lo que hace EE. UU. puede verse diferente a cómo Brasil analiza esto o cómo India abordaría sus interacciones con Rusia”, explicó.

 

En cuanto a las condiciones del mercado ahora, el experto aseguró que muchas variables están impactando una vez más en los mercados fuera del control de una sola empresa de fertilizantes. El mercado de estos insumos cada vez más global, el 44 %  se exporta, por lo que cuando algo cambia en otro país, afecta los precios en Estados Unidos. (Lea: Precios de insumos agropecuarios mantienen tendencia alcista)

 

“Desafortunadamente, nadie puede hacer nada a corto plazo. Para aumentar la oferta o reducir los precios rápidamente. El fertilizante, como cualquier otro bien producido, solo lleva tiempo”, remató.

 

Fuente: Mundo Agropecuario.