Impulsarán plan de formalización laboral para el sector rural

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Junio 2015
compartir
Formalización rural SAC MinTrabajo
A esta iniciativa se suma la firma de un memorando de acuerdo entre el Gobierno y la OIT. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el presidente de la SAC, con esta iniciativa busca reducir la brecha entre lo urbano y lo rural y beneficiar a las empresas y sus trabajadores.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, indicó que esta semana el gremio iniciará un trabajo en asocio con el Ministerio de Trabajo, el cual consiste en la construcción de un plan integral para el sector rural.
 
Según el dirigente gremial, dicha iniciativa consiste en la generación de estrategias que vinculen a los trabajadores rurales y a las empresas que los contratan en el sistema de protección social. (Lea: Elevado costo de la energía limita el desarrollo ganadero)
 
Este es un proyecto que se está empezando a desarrollar para formalizar al trabajador colombiano en el sector rural, porque una de las complejidades que existen es la informalidad y a ello le hemos atribuido la baja rentabilidad. Pero no se puede pensar solo en los trabajadores, sino también en aquellas personas y empresas que manejan el sector”, aseguró Mejía López.
 
El presidente de la SAC confirmó que esta labor se desarrollará en los diferentes sectores productivos y que hasta el momento ambas entidades van a iniciar el proceso de estructuración de tal plan. “Lo estamos haciendo de una forma prudente, porque no queremos mostrar lo que se va a hacer, la idea es evidenciar cuando ya hayan resultados”
 
En ese sentido, el plan contempla dar a conocer a los productores las diferentes alternativas que en materia de formalización ofrece el sistema. Los principales lineamientos que orientan este trabajo, se basan en la búsqueda de mejorar la calidad de vida, el trabajo articulado de entidades públicas y privadas, la información y la capacitación como herramientas fundamentales para crear la cultura de la formalización laboral. (Lea: Critican que cajas de compensación amplíen servicios al campo)
 
“No solo es importante formalizar a los trabajadores, ya que más del 60 % son informales, por eso insistimos en que hay que formalizar a aquellas personas que dirigen las empresas, porque de nada sirve si se hace el proceso con el jornalero, si quienes los contratan no están formalizados. Necesitamos que se reduzca la brecha entre lo urbano y lo rural, tanto en los ingresos, acceso a servicios acceso y pensión”, afirmó Rafael Mejía.
 
Cabe destacar que esta iniciativa está precedida por la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno colombiano y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Ginebra, Suiza, cuya duración es de 4 años. El documento permite que se adelante acciones como el desarrollo sostenible, la generación de puestos de trabajo decentes para consolidar el campo colombiano como motor de crecimiento y la reparación a las víctimas del conflicto armado y a sus comunidades.
 
Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, destacó que: “Esperamos que el campo, que ha sido centro de confrontación, de la guerra, del olvido, la tragedia y el dolor, sea hoy visto con optimismo y con posibilidades de sacarlo adelante”.
 
Con este documento se promoverá el desarrollo rural en áreas como Política pública de trabajo decente en el campo - Formalización y promoción del empleo rural, Promoción y respeto de los principios y derechos fundamentales del trabajo, Formalización laboral y Protección Social, Asociatividad y emprendimiento,  Empleo juvenil rural y equidad de género, Promoción del diálogo social tripartito, Promoción del diálogo social tripartito, Formación para el Trabajo, y el Desarrollo económico y social local. (Lea el memorando de entendimiento)