Incentivos por más de $450 000 millones para trabajadores y productores del campo

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2020
compartir
Colombia, COVID 19, Ministerio de Agricultura, Decreto 486 de marzo 27 de 2020, Beneficio económico, trabajadores y productores del campo mayores de 70 años, sistema de abastecimiento de productos agropecuarios, seguridad alimentaria, intereses corrientes, intereses de mora, Banco Agrario de Colombia, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Fondo Agropecuario de Garantías, Líneas Especiales de Crédito
La medida busca beneficiar a cerca de 500 mil adultos mayores en condición de vulnerabilidad y aliviar la carga financiará de los trabajadores y productores del campo, entre otros, Foto: Fedegán

Gobierno nacional crea incentivos para los trabajadores y productores del campo y adopta medidas para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

 

En el marco Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 486 del 27 de marzo de 2020, y dispondrá de incentivos por más de $450.000 millones dirigidos a los trabajadores y productores del campo, que permita dar continuidad a las actividades productivas y garantizar el funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

 

Estas medidas consisten en:

 

1. Beneficio económico para trabajadores y productores del campo mayores de 70 años. Esta medida beneficiará a cerca de 500 mil adultos mayores en condición de vulnerabilidad, a través de un apoyo monetario por $80.000 por dos meses. Para este incentivo, se asignará un presupuesto de $80.000 millones.

 

2. Condonación de intereses corrientes y mora, así como quitas de capital, a través del Banco Agrario de Colombia y del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías. Con este beneficio se busca aliviar la carga financiará de los trabajadores y productores del campo.

 

3. Se autoriza que las Líneas Especiales de Crédito que cree la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en el marco de la emergencia, además de subsidiar la tasa de interés, podrá cubrir los costos y gastos financieros, beneficiando a los trabajadores y productores del campo. Con esta medida, se podrá apalancar $1,5 billones en crédito y atender a cerca de 75 mil productores. Para las LEC se contará con un presupuesto de $172.213 millones.

 

4. Se habilitó para que el Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria pueda intervenir en el Marco de la emergencia, con el fin de tomar medidas en torno a la cartera agropecuaria de pequeños y medianos productores agropecuarios. Se estima que está medida tenga alivios a las obligaciones financieras través del Fondo de Solidaridad Agropecuario – FONSA por $200.000 millones.

 

5. Se autorizó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para contratar de manera directa la logística y actividades con los gremios que administren recursos parafiscales y con FIDUAGRARIA, que le permitan garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos agropecuarios.