Medidas por Estado de Emergencia cobijan la población rural

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2020
compartir
emergencia, recursos, salud, Agua, coronavirus, adultos, abastecimiento, Alimentos, Comercio, crédito, minhacienda, bienes, medicamentos, IVA, DNP, Alcaldes, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas en el marco de la emergencia económica y social por el coronavirus que atañen también al sector rural. Foto: interempresas.netes.presidencia.gov.co - colombia.com

En Colombia, el número de contagiados por el coronavirus COVID-19 superó a las 100 personas, por eso el Gobierno decidió decretar el Estado de Emergencia y tomar medidas al respecto.

 

Uno de los temas tiene que ver con que a partir del viernes 20 de marzo y hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros, esto incluye a la población rural. (Lea: Propagación del coronavirus golpea el precio mundial de la leche)

 

Cabe recordar que según las proyecciones de población del Dane, realizadas con base en el Censo 2018, si en ese año en el que se recopiló y difundió la información de pobladores del campo había 11 833 841 habitantes, en el 2020 habrá 12 079 485, es decir, un incremento del 2 %. En el censo también se encontró que cerca del 30 % tiene más de 50 años.

 

Otro de los aspectos en los que se involucra al sector rural y que forma parte de las medidas tomadas por el Ejecutivo tiene que ver con el incremento de recursos para la salud, con lo cual se espera fortalecer la red hospitalaria y poder atender a toda la población en cualquier rincón del país. (Lea: ¡Atención!, cuide su salud y evite el contagio del dengue)

 

Además, durante la emergencia económica y social se hará la reconexión del servicio de agua de forma gratuita, con lo que se espera beneficiar a un millón de personas que no tenían el servicio por falta de pago. Además, se aplicará el congelamiento de la tarifa de agua durante la emergencia.

 

Aunque no fue claro en el alcance, el presidente Iván Duque, anunció que se dará un alivio financiero para personas, pequeñas, medianas y grandes empresas que han tenido dificultades en el pago de crédito. No se sabe si esto cobija los créditos del sector agropecuario. (Lea: Para 2020 se esperan mejores tasas de interés para el sector agropecuario)

 

También se adelantará la devolución del IVA para los más pobres y con el DNP y Minhacienda se entregarán recursos a 100 000 familias, con lo que se beneficiará a un millón de personas.

 

Duque también dijo que se está trabajando para garantizar el abastecimiento de las ciudades en compañía de los alcaldes.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que se dispone de $14,8 billones para enfrentar la crisis económica y social ocasionada por el coronavirus y esto incluye el giro de recursos a los programas de bienestar social para familias, jóvenes y ancianos vulnerables, además de la anticipación de un plan para devolverles a los sectores pobres el impuesto a las ventas (IVA). (Lea: Mayor IVA frenará aún más el consumo de leche y promoverá la informalidad)

 

El ministro aseguró que el Gobierno también tiene disponible alrededor de $48 billones (USD 11 867 millones) en la banca pública para otorgar garantías de crédito a la pequeña, mediana empresa y a los hogares colombianos a través del sistema financiero.

 

De igual manera y con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos y el empleo de los colombianos del sector comercio, Fenalco, el Ministerio de Comercio y la Vicepresidencia de la República acordaron reunir esfuerzos para darles tranquilidad a los consumidores frente al abastecimiento de alimentos.
 

En ese sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que la cadena de abastecimiento está preparada para atender la demanda de los colombianos. “Es claro mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad y garantizar la seguridad alimentaria de todo el país”, indicó. (Lea: Compromiso por el abastecimiento alimentario del centro del país)
 

Este acuerdo se hace en coordinación con el Gobierno Nacional y básicamente tiene una serie de autoregulaciones en materia de salud e higiene colectiva. Además, se cancelarán todas las degustaciones en los puntos de venta para evitar el contacto próximo entre empleados y clientes. De la misma manera, los comerciantes se comprometieron a realizar desinfección de carros de mercados, góndolas y canastillas para dar tranquilidad a los clientes en materia de aseo y desinfección.
 

El comercio organizado está trabajando para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y de primera necesidad de manera que el país tenga acceso a alimentos y productos de aseo personal, entre otros.