Índice de Frigorífico, nuevo indicador de selección para la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2021
compartir
Índice de Frigorífico, IFRIG, Nelore, Cia de Melhoramento, Deltagen, GenSys Consultores Associados, vanguardia tecnológica, Producción pecuaria, ganadería de carne, canal, rendimiento, costillas, grasa subcutánea, suavidad, fuerza cortante, marmoreo, grasa veteada, sabor, terneza, fenotipo, genotipo, rentabilidad, indicador, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Índice de Frigorífico (IFRIG) es un indicador que abarca aspectos cuantitativos y cualitativos para la carne y se espera su implementación en Colombia. Foto: Captura de pantalla del video www.youtube.com/watch?v=ZuzlKQ5w0P0 del canal de youtube Hacienda San José

Una nueva herramienta de selección desarrollada en Brasil es el Índice de Frigorífico (IFRIG), el cual será aplicado también para la ganadería colombiana.

 

Se trata de una tecnología lanzada recientemente por los programas de evaluación genética Cia de Melhoramento y Deltagen, en alianza con GenSys Consultores Associados, como parte del compromiso de estar a la vanguardia tecnológica en la producción pecuaria de ganadería de carne.

 

Dicho indicador es específico para la función frigorífica que pesa la carne, la canal y las características de rendimiento del animal, evidenciando oportunidades de avanzar aún más en el perfeccionamiento de la producción.

 

El Índice aborda cuantitativamente la producción y cualitativamente la canal y la carne, además de considerar los efectos correlacionados de selección. (Lea: ¿Sabe de qué le hablan cuando dicen canal bovina?)

 

El IFRIG está compuesto por indicadores cuantitativos, con énfasis en el peso de la canal caliente y el rendimiento de la canal.

 

En los cualitativos está el área de las costillas, medida en cm2 de área; espesor de la grasa subcutánea, medido en milímetros; suavidad, análisis físico que indica la fuerza cortante; y marmoleado, el porcentaje de grasa veteada que garantiza sabor y ternura a la carne.

 

"Una vez probado en el anzuelo, la evaluación aumenta la eficiencia de selección para la producción de carne, con el objetivo de priorizar la adaptación a los distintos ambientes de producción en Brasil, relacionando fenotipo y genotipo de todas las características evaluadas en el índice”, señaló Rafael Zonzini, gerente comercial de Agropecuária Jacarezinho.

 

El proceso fue desarrollado a lo largo de diez años dirigido a la colecta de muestras, fenotipos y genotipos provenientes de un total de 7.000 animales sacrificados provenientes de los programas de mejoramiento genético, por lo tanto evaluados genéticamente y genotipados.

 

Los toros con IFRIG podrán transmitir mayor productividad por animal, rendimiento de canal y calidad de carne a sus progenies.

 

Como resultado, los hatos podrán aumentar la rentabilidad comercial enviando sus animales a los mataderos. Además, los minoristas y restaurantes tendrán cortes más suaves, sabrosos y suculentos para ofrecer a sus clientes. (Lea: Clasificación de canales, clave para definir calidad de la carne)

 

Se pasó a incorporar sistemáticamente los valores genómicos de estas características en las evaluaciones genéticas y con esto se pone a disposición información importante para que el proceso selectivo sea aún más preciso, señaló la compañía desarrolladora en un video.

 

A partir de indicadores cuantitativos de producción se puede interferir objetivamente para el aumento de la eficiencia en la producción de carne, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad para el productor.

 

Entre tanto, con base en los indicadores cualitativos se da un paso más en el propósito de lograr calidad de canal y de carne producida.

 

A través de las Diferencias Esperadas entre Progenies (DEPS) para terneza y marmoreo se puede avanzar en la calidad de carne para el deleite del consumidor, indicó la empresa.

 

El indicador, inédito en Brasil, según los involucrados, tiene una base de datos de 8 mil toros y 150 mil presas Nellore CEIP en evaluación, 22 mil de las cuales pertenecen a Agropecuária Jacarezinho. Con granjas en los estados de Bahía, São Paulo, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, la propiedad tiene la mayor cantidad de animales en el programa. (Lea: Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia)

 

“Vivimos en una nueva era, la de la información, conocer nuestro producto por dentro y por fuera pasa a ser una necesidad, combinarlas de manera inteligente una obligación”, añadió.

 

La competencia con cultivos agrícolas más rentables, las limitaciones climáticas y la búsqueda de una remuneración basada en la calidad de la carne son algunos de los desafíos que enfrenta la ganadería de carne en la actualidad. Le queda, entonces, al ganadero volverse más eficiente en la actividad, acortando el ciclo pecuario e intensificando el sistema productivo.

 

El siguiente paso es hacer disponible la información para que el proceso de selección sea aún más eficiente y democrático entre los productores.