Así clasifica el Invima los frigoríficos en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Noviembre 2015
compartir
categoría de frigoríficos Colombia
Se exige a las plantas de beneficio animal de Colombia el cumplimiento de parámetros de calidad e inocuidad. Foto: CONtexto ganadero.
Las carnes que consumen los colombianos pueden provenir de plantas de beneficio animal tipo I, II, III o IV, categorías en las que se clasifican en todo el territorio con aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
 
Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre los riesgos de consumir carnes rojas y cárnicos procesados, la cual desató polémico en el mundo entero, y que generó una discusión alrededor de la importancia de elegir este alimento pero de alta calidad e inocuidad, CONtexto ganadero habló con el Invima sobre la procedencia de la proteína roja en Colombia.
 
Ante eso, Sergio Troncoso Rico, director (e) de Alimentos y Bebidas del Invima, señaló que se exige a las plantas de beneficio animal de Colombia el cumplimiento de parámetros de calidad e inocuidad de acuerdo a lo establecido en el decreto 1036 de 1991, en el cual se consignan distintos puntos para determinar el destino final de las carnes. (Lea: Panorama del consumo de carnes en Colombia en la última década)
 
En tanto, los frigoríficos en Colombia se clasifican como de clase I para exportación y consumo nacional, II para distribuir en todo el país y III y IV para la comercialización y consumo exclusivo en la jurisdicción donde se sitúa la planta de beneficio.
 
El director (e) de Alimentos y Bebidas del Instituto explicó que los requisitos exigidos a las plantas de beneficio clases I y II no son iguales a los solicitados a las de clases III y IV, pero estas últimas deben cumplir con estándares de calidad e inocuidad para su funcionamiento. (Lea: Informe sobre cáncer no es llamado a dejar de consumir carnes: OMS)
 
Recalcó que la inspección, vigilancia y el control sanitario realizado por el Invima a los frigoríficos del país se hace para garantizar la inocuidad de las carnes y productos cárnicos comestibles, por lo tanto, dichos alimentos “no generan un riesgo para la población colombiana”.
 
Además, puntualizó, “aquellos establecimientos que no cumplen con las condiciones sanitarias establecidas en la normatividad sanitaria vigente, han sido objeto de aplicación de medida sanitaria de seguridad y por lo tanto se encuentran cerrados”.
 
Armando Daza, gerente general de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, dijo que más del 70 % de la carne que se consume en Colombia proviene de plantas de beneficio que aún no se ajustan al decreto 1500 y ante la existencia de la ilegalidad en el sacrificio bovino, es una realidad que en el país no se consume siempre carne de calidad.
 
“El Invima hace control a las plantas organizadas pero son muchos los patios que no pasan ningún control en los que se sacrifica, y por eso no siempre se come la mejor carne”, dijo Daza, al referirse a la permeabilidad del contrabando de la proteína en el país. (Lea: Top 5 de los países que más producen carne de res)
 
Ignacio Amador Gómez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas, manifestó que en Colombia se concentran más de 470 plantas de beneficio animal legalizadas ante el Invima y el 65 % del ganado nacional se beneficia en las de categoría 1 y 2, cuyos cortes de carne se dirigen a mercados externos y un porcentaje inferior al local.
 
Subrayó que en las plantas de beneficio clases I y II hay vigilancia permanente de un inspector del Invima, pero en las demás no, lo que se pone en riesgo el proceso de sanidad e inocuidad en su totalidad.
 
Haga clic en la imágen para ver el contenido completo