Iniciativas de la industria cárnica en Colombia y en el mundo para salir de la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2021
compartir
Athena Foods, vacunación, vacunación covid 19, vacunación Colombia, industria cárnica, vacunación empleados, empresas por la vacunación, Andi, Postobón, vacunación trabajadores frigoríficos, frigoríficos, Mataderos, Minerva, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Athena Foods hace parte de la iniciativa de la ANDI "Empresas por la vacunación" con la cual los privados adquieren vacunas contra covid-19 para inocular a sus empleados. Foto: consultorsalud.com

Frigoríficos en nuestro país y en otras regiones se están sumando a la recuperación económica tras el grave impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19, con actividades como vacunación de sus empleados, conservación de puestos o distribución gratuita de carne.

 

En días pasados, Athena Foods, empresa de Minerva S. A., anunció la adquisición de 1.400 vacunas contra COVID-19 para sus colaboradores en Colombia, alineado con la iniciativa de la ANDI, “Empresas por la vacunación”, a la cual también se han sumado otras como Postobón.

 

De esta forma, la multinacional busca aportar al Plan Nacional de Vacunación buscando reducir la expansión de la pandemia en el territorio colombiano gracias a esta iniciativa. (Lea: Athena Foods lanza embalajes con código QR sobre origen del ganado)

 

Leandro Protzen, COO de Athena Foods en Colombia, expresó que “al adquirir y aplicar estas 1.400 vacunas estaremos aportando también al Plan Nacional de Vacunación y con este, a la disminución de la expansión de la pandemia en el país”.

 

“Empresas por la vacunación” es el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, que incluye la adquisición e importación de 2,5 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac destinadas a todas las empresas de Colombia vinculadas.

 

Con esta iniciativa, se proyecta la inmunización gratuita de 1 250 000 empleados en todas las zonas del país y en diferentes sectores de la economía nacional convirtiéndose en la movilización solidaria de recursos privados más importante.

 

De otro lado, en Estados Unidos, el gigante JBS pretende nutrir a familias estadounidense de proteína animal, además de incentivarlas para que se vacunen. (Reportaje: “Trabajamos para llevar la mejor carne 100% colombiana al mundo”: Galletti)

 

A través de la campaña "Tu oportunidad de obtener carne gratis durante un año”, la firma brasileña donará carne de res, cerdo y pollo durante un año a 50 familias que se vacunen contra la COVID-19 durante las próximas semanas.

 

La iniciativa, realizada en conjunto con las autoridades de sanidad locales, busca impulsar la cultura de la inmunización entre la población estadounidense. En las más de 40 localidades donde tiene operaciones, JBS hará promoción en clínicas y eventos de vacunación.

 

Además de la dotación para las familias de 4 integrantes con cárnicos porcinos, bovinos y avícolas, se donarán un millón de libras de dichos productos para apoyar a las comunidades donde están las instalaciones de inmunización.

 

En cuanto a los empleados, los frigoríficos fueron de las empresas más golpeadas por la pandemia. Uno de cada 12 casos de covid-19 en la etapa inicial de la pandemia en EE.UU. puede estar relacionado con brotes en plantas empacadoras de carne.

 

A nivel nacional, se reportó el contagio o la exposición al virus de 22 000 empleados, y 132 murieron, por lo cual los empacadores presionaron para ser priorizados en el plan de vacunación.

 

De acuerdo con cifras de JBS, aproximadamente 70 % de sus más de 66 000 trabajadores en EE. UU. ya han sido vacunados. (Lea: Siéntase tranquilo, los frigoríficos trabajan en la inocuidad de productos)