“Trabajamos para llevar la mejor carne 100% colombiana al mundo”: Galletti

Por: 
Pedro Fonseca
14 de Diciembre 2020
compartir
Fernando Galletti de Queiroz, Athena Foods, carne Colombia, entrevista Fernando Galletti Queiroz, CEO Minerva Foods, exportar carne Colombia, carne colombiana, exportaciones carne Colombia, sector cárnico, exportaciones Minerva Foods, Minerva Foods, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Galletti, director general de Minerva Foods desde hace 13 años, habló sobre el potencial exportador del sector cárnico en Colombia. Foto: Cortesía

Tras su participación en el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, este medio aprovechó para entrevistar al dirigente de una de las compañías más grandes del sector cárnico sobre las ventajas que tiene Colombia para producir carne y competir en el mercado internacional.

 

Antes de formar parte del equipo de Minerva Foods, Fernando Galletti trabajó como trader de café para la multinacional Cargill, una empresa que produce y comercializa productos y servicios alimentarios, agrícolas, financieros e industriales a nivel internacional. 

 

Después, se vinculó a una empresa que opera en el sector logístico internacional, pero fue en 1992 cuando comenzó en Minerva como director comercial y desde el 2007 como el director general o CEO. (Lea: Colombia es un gigante dormido en materia cárnica, dicen expertos)

 

 

CONtexto ganadero: Desde su visión, ¿cuál considera que es el potencial del sector cárnico de Colombia a nivel nacional?

 

Fernando Galleti de Queiroz: El sector ha demostrado una gran capacidad para afrontar de manera exitosa complejos desafíos, tal como ocurrió en la recuperación del estatus sanitario, un objetivo que se logró gracias al trabajo mancomunado entre gobierno, ganaderos y los diferentes actores del sector. Así mismo, cuenta con importantes dinamizadores del negocio como es nuestro caso, quienes tenemos la capacidad y el interés de incrementar cada vez más el volumen de las exportaciones generando mayor empleo y fortaleciendo el sector a nivel local para continuar afianzando al sector como una de las áreas de la economía que más aportan al crecimiento del país.

Considero que estos dos aspectos constituyen un valor fundamental que representa un gran potencial para el sector cárnico a nivel nacional. Capacidad de trabajo en equipo a nivel sectorial de la mano del gobierno apalancado por industria y capital privado, ingredientes claves para hacer la diferencia.

 

 

CG: ¿Y cuál es el potencial del sector cárnico de Colombia a nivel internacional?

 

FGQ: El potencial es enorme, no solo por la capacidad exportadora que se viene consolidando cada vez más logrando llegar a nuevos y muy exigentes mercados gracias a la recuperación del estatus sanitario, sino también por la excelente calidad de la carne que se está produciendo en el país consecuencia de los esfuerzos conjuntos entre autoridades, ganaderos, diferentes actores de la cadena productiva y nosotros, quienes estamos en ese último eslabón del proceso para transformar el producto bajo los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y bienestar animal. Para eso trabajamos en Athena Foods, empresa de Minerva Foods líder en exportación de carne bovina desde América del Sur, para llevar la mejor carne 100% colombiana al mundo.

 

Creemos en Colombia y su gente y por eso continuamos invirtiendo en el desarrollo del sector cárnico colombiano cuyo potencial exportador se fortalece con inversiones como la que hicimos hace unos pocos meses en Santander, nuestra nueva planta de sacrificio que en conjunto con la de Ciénaga de Oro en Córdoba nos permitirá una capacidad de sacrificio de 345 000 cabezas en 2021, lo que corresponde al doble de nuestra capacidad actual. Con esto, el país está preparado para responder a la apertura de mercados estratégicos y de gran demanda.

 

 

CG: ¿Cómo puede competir nuestro país en el mercado internacional de la carne? ¿Precio, calidad o volumen?

 

FGQ: Colombia tiene todo para competir en escenarios internacionales. El hato ganadero es uno de los más extensos de la región. La carne colombiana que llevamos al mundo es una carne de muy buena calidad, color y también a un precio competitivo. (Informe: El sector ganadero tiene un gran presente y un futuro aún más prometedor con enormes desafíos)

 

 

CG: ¿Cuál ha sido el trabajo de Minerva Foods para llevar carne colombiana a otros mercados?

 

FGQ: Hemos trabajado de manera simultánea desde diferentes frentes y en cada uno de ellos hemos entregado toda la pasión, dedicación, experiencia y excelencia que nos caracteriza. Sin duda el trabajo conjunto con las autoridades de Gobierno y los gremios bajo un enfoque de diplomacia sanitaria ha sido esencial para lograr este propósito. En Athena Foods trabajamos por el fortalecimiento del sector pues creemos que solo así, a nivel sectorial y con trabajo en equipo, podremos lograr un crecimiento sostenible y sostenido como organización, sector y país.

 

Así mismo, hemos capitalizado la experiencia de la compañía a nivel mundial y regional adaptando a la realidad local las mejores prácticas de nuestras operaciones en países como Paraguay, Argentina y Uruguay; todas ellas unidas al talento, el conocimiento y la capacidad de nuestro equipo en Colombia así como una ganadería local cada vez más competitiva. Lo anterior configura una fórmula ganadora para conquistar los mercados internacionales más exigentes.

 

Otro factor que ha incidido de manera significativa en este sentido ha sido nuestra estrategia de sostenibilidad como hoja de ruta para cada una de nuestras acciones. Nos preocupamos por hacer las cosas bien, por cuidar el planeta y a nuestra gente, por llevar a nuestros clientes productos de la mejor calidad a través de procesos que garantizan el bienestar animal y así, con la suma de cada uno de estos aspectos, logramos de forma integral un resultado que hace la diferencia en el mercado internacional.

 

 

CG: ¿Cómo ha sido el trabajo de Minerva Foods en Colombia? ¿Cuántos años lleva y cuánto ha invertido en el país?

 

FGQ: Llegamos a Colombia con la compra del frigorífico Red Cárnica ubicado en Ciénaga de Oro, Córdoba y hoy, cinco años después, llegamos a Bucaramanga, Santander logrando en conjunto la generación de 1000 empleos directos y 5000 indirectos. Incrementaremos el aporte que hacemos al país en materia de impuestos llegando a los $9700 millones en 2021, esto sin incluir el impuesto de renta). La última operación que hicimos en el país representa una inversión total de aproximadamente USD 26 millones que comprenden la adquisición de activos, capital de trabajo e inversiones para ampliar y modernizar las instalaciones. Somos actualmente el mayor exportador de carne vacuna del país. Esto es una muestra importante del compromiso de Athena Foods con Colombia y con el sector ganadero.

 

 

CG: ¿Cuáles son los proyectos de Minerva Foods para los próximos años en nuestro país?

 

FGQ: Estamos concentrados en la reciente adquisición de la planta en Bucaramanga, Santander, poniendo a punto la operación y ejecutando las inversiones anteriormente mencionadas para lograr su máxima eficiencia en el menor tiempo posible y así, acompañados de la gestión de diplomacia sanitaria correspondiente, lograr llegar a más mercados estratégicos como China, y Estados Unidos.

 

Así mismo, comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente, hemos iniciado un proyecto de autogeneración solar muy importante en nuestra nueva planta en Bucaramanga, Santander, el más grande del oriente colombiano. Instalamos 1471 paneles solares en los corrales reduciendo 204,75 toneladas de CO2 al año equivalente a las emisiones capturadas por 17 062 árboles. Adicionalmente, en promedio, el aporte de energía renovable al día es de 1.500 kw/h logrando entre el 8 % y el 10 % del total de la energía eléctrica consumida en la planta según las condiciones climáticas.

 

 

CG: ¿Cuáles son las dificultades para producir carne en Colombia?

 

FGQ: Más que dificultades hemos encontrado retos, los mismos que tiene el día a día en este negocio que llevamos haciendo casi 30 años en América del Sur y sobre todo Brasil, donde nació Minerva Foods. Nos gusta mucho trabajar con los colombianos, son gente dedicada y apasionada.

 

 

CG: ¿Qué le hace falta al país para ser más competitivo en este mercado?

 

FGQ: En estos cinco años que llevamos en el país hemos visto grandes avances, hemos comenzado a llegar a más mercados cada vez con el trabajo en equipo. También hay muchos retos, por ejemplo, la apertura de nuevos mercados a partir de la gestión del gobierno colombiano entre los cuales están China y otros países de Asia y Oriente Medio, además de los Estados Unidos. Adicionalmente, los acuerdos de doble tributación y las negociaciones para la mejora de los acuerdos comerciales y del ambiente de negocios, con reducción de tarifas, lo que contribuirá para ampliar la competitividad del país y de la región de Sudamérica.

 

Creemos que hay muchas oportunidades para el aumento de la productividad y la integración cultivo, bosque y ganadería, agregando en la misma zona diferentes sistemas productivos para optimizar el uso del suelo y, de esta forma, aumentar la productividad, diversificar la producción y así reducir la apertura de nuevas áreas y minimizar el impacto al medioambiente.

 

Creemos en la tecnificación del campo y en los programas que aportan al rendimiento y la eficiencia tanto de las pasturas como del ganado. Buenas prácticas ganaderas, bienestar animal, manejo de suelo y respeto a la gente y el medioambiente son atributos de sustentabilidad para acceso a mercados y clientes internacionales.

 

Mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación también és un reto relevante, por tanto los esfuerzos deben estar encaminados en cada vez más lograr que el programa sanitario se fortalezca para que podamos alcanzar nuevos mercados. (Lea: Líder de Athena Foods hablará de las ventajas del negocio cárnico en el Congreso de Ganaderos)

 

 

CG: ¿Cuáles son las cualidades que debe resaltar el sector cárnico de Colombia para competir con otros grandes exportadores? ¿Cómo puede ganar espacio la carne colombiana frente a otros jugadores como Argentina, Uruguay o Brasil?

 

FGQ: La carne colombiana ya ha venido ganando espacio en mercados extranjeros, como la región MENA o Gran Medio Oriente, por ejemplo, y también Chile, que recién anunció la apertura para la exportación de la carne producida en Colombia. Este nuevo anuncio refuerza todo el potencial del país para competir con las otras naciones productoras de la región. La carne colombiana tiene muy buenas propiedades. Lo que creemos es que hay que hacer la tarea y es lo que estamos haciendo.