"Inversión no responde a expectativas de productores en el campo", SAC

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Mayo 2014
compartir
inversión campo colombiano
Se cree que la situación económica será positiva para el siguiente trimestre, al pasar del 21 al 36%. Foto: cedetrabajo.org.
En la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, realizada por la SAC, el 17% de los encuestados dijeron haber invertido en la ampliación del tamaño de su unidad productiva para el primer trimestre de 2014. La cifra en 2013 era del 23%.
 
La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en su más reciente Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, Eoea, indicó que se presenta una reducción en materia de inversión en compra de maquinaria, adecuación de tierras, obras de infraestructura y ampliación del tamaño de la unidad productiva, no solo en el trimestre enero-marzo de 2014 sino que la tendencia de los últimos años ha sido a la baja.
 
En la encuesta realizada a 2.569 productores grandes, medianos y pequeños, se encontró que en materia de inversión la ampliación del tamaño de la unidad productiva cayó 6 puntos porcentuales, al pasar de 23% en el primer trimestre de 2013 a 17% durante enero-marzo de 2014. Según la SAC, los subsectores que menos invirtieron fueron los cultivos de clima cálido (cereales) y frio (papa y hortalizas), con un 12%; seguido por palma/caña, con un 14%. (Lea: “Productores siguen desilusionados con el Gobierno”, SAC)
 
La compra de maquinaria y equipos se redujo 4 puntos porcentuales, pasando de 11% entre enero y marzo de 2013 a 7% en el mismo periodo de 2014, siendo los cultivos de clima cálido y la ganadería de carne los que menos invirtieron, 5% y 6%, respectivamente.
 
La adecuación de tierras pasó de 16% a 11%, con una variación de 5 puntos porcentuales para el primer trimestre del año. Cultivos como café y porcinos fueron los que menos invirtieron, con 5% y 9% correspondientemente. Finalmente, la adecuación de instalaciones y obras de infraestructura se redujo en 4 puntos porcentuales al pasar de 15% a 11% durante el periodo analizado. Los cultivos que disminuyeron su inversión fueron los de clima cálido, con el 6% y la ganadería de leche con el 9%.
 
“Al analizar el histórico de inversión en los últimos 10 años, es evidente que el sector agropecuario enfrenta actualmente uno de sus peores momentos, excepto en la compra de animales, la cual sube en todas las actividades (avicultura, porcicultura y ganadería de carne y leche), alcanzando porcentajes entre 13 y 24%. En la ampliación de la unidad productiva, mientras que en los primeros 10 años de la encuesta Eoea (1999-2009), la proporción de productores que ampliaron se ubicó dentro del rango 25 y 35%,  en la actualidad se registra apenas un 17%”, indicó Rafael Mejía López, presidente de la SAC.
 
Se mantiene la percepción sobre la situación económica
 
El porcentaje de productores que señaló durante el primer trimestre del año que su situación económica fue mala se ubicó en 33%, manteniéndose esta proporción frente al mismo periodo de 2013. (Lea: Continúa preocupación por precios de venta y baja inversión: SAC)
 
“Los costos de producción fueron desfavorables para la economía agrícola y pecuaria, según los 2.569 encuestados, ya que pasaron con un 2,1% de favorabilidad en el primer trimestre de 2013 a -17,3% en el mismo periodo de 2014. Es decir que, los precios de venta ocuparon el segundo lugar de desfavorabilidad al pasar del -15,9% entre enero y marzo del primer año a -13,4% en este segundo periodo”, agregó el dirigente gremial.
 
Mejía también dijo que los cultivos en los que se reportó mayor intensificación en la preocupación sobre los costos de producción fueron: economía campesina, cultivos semestrales de clima cálido, café, semestrales de clima frío, banano y palma de aceite/caña de azúcar y, en pecuarios, ganaderías de leche y de carne.
 
Expectativas para el segundo trimestre de 2014
 
De acuerdo con el presidente de la SAC “las expectativas para el segundo trimestre son de relativa mejoría, aunque continúa siendo mayor para los indiferentes, con el 42%, el porcentaje de productores agropecuarios encuestados que espera una situación económica buena aumenta de 21% a 36%, es decir que se supera a los que esperan una situación económica mala, que se reduce de 33% a 22%”.
 
Para este segundo trimestre se espera que los indicadores de inversión aumenten, principalmente con la ampliación de la unidad productiva en cultivos, que pase del 17% al 24%, también se prevé que los productores pecuarios adquieran más animales, al pasar del 16% al 26%. También se esperan que otras variables de inversión mejoren levemente: como obras e infraestructura, del 11% a 13%, adecuación de tierras del 11% a 12%, y maquinaria del 7% a 10%. (Reportaje: ¿Por qué es necesaria la inversión económica en el agro colombiano?)
 
La muestra realizada a 2.569 personas, distribuidas entre grandes, medianos y pequeños productores, también contó con el apoyo de Finagro, Banco Agrario, Bolsa Mercantil de Colombia, Colinagro, Corpoica e Incoder.