Inversión récord tendrá el sector ganadero del Huila

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2022
compartir
La cadena cárnica y láctea del Huila tendrá inversión récord.
En reunión de las cadenas cárnica y láctea con el gobernador del Huila se definieron inversiones importantes para el sector. Foto: huila.gov.co

Los representantes de las cadenas cárnica y láctea del Huila se reunieron con el gobernador Luis Enrique Dussán López, para seguir trazando la ruta para este y el próximo año.

 

El mandatario insiste en trabajar equitativamente por fortalecer todos los eslabones de estas cadenas productivas, desde la producción hasta la venta final. “El objetivo, además de ser más eficientes, más competitivos, de articular con todos los actores públicos y privados, es también que la cadena sea equitativa, equilibrada, que es parte de los problemas que tiene el sector agropecuario”, aseguró.

 

Dentro de las conclusiones de la sesión, cabe resaltar que el enfoque de trabajo en cadena, será protagonista y que de esa manera se llevará a cabo el fortalecimiento de la productividad cárnica y láctea.

 

Según la directora del Comité de Ganaderos del Huila. Luceni Muñoz Bermeo, la administración del gobernador Luis Enrique Dussán para el sector ganadero del Huila y como gremio ha sido muy favorable. El programa de gobierno Huila Crece ha sido direccionado y enfocado al sector agropecuario. (Lea: La ganadería es protagonista en el Plan de Desarrollo del Huila)

 

“Nuestra orientación productiva está direccionada a producir leche pero con la especialidad de crías cárnicas. Huila siempre ha sido productor de crías, terneros que en su gran mayoría van a producto terminado al departamento aliado comercial que es Caquetá”, indicó.

 

Se tienen unas inversiones aprobadas para el sector ganadero de cerca de $45  mil millones que es histórico para el sector y que se van a empezar a ejecutar en el presente año y en el próximo.

 

Ya se tienen dos proyectos aprobados y adjudicados, uno por $25 mil millones que es para fortalecer al sector ganadero orientado a ganadería sostenible donde se tiene un componente muy importante de sistemas silvopastoriles pero también dotación de activos productivos.

 

Este proyecto va a beneficiar a 26 asociaciones de ganaderos en 18 municipios y dentro de los activos productivos hay un componente importante y es que va de la mano con un repoblamiento bovino. A 832 ganaderos se les van a entregar tres novillas orientadas a la producción de leche y otros activos como pica pastos, ensiladoras, semillas para incursionar en los sistemas silvopastoriles.

 

Eso ya está adjudicado y el Comité hace parte de los ejecutores en una unión temporal y se espera que en lo que resta del mes se perfeccione el contrato para que a más tardar en abril se pueda dar inicio a la ejecución de ese proyecto que es financiado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Huila y con contrapartida de los productores. (Lea: Huila le apuesta al fortalecimiento productivo de la ganadería)

 

El otro proyecto que se acaba de adjudicar es un programa de biotecnología reproductiva que busca el mejoramiento genético a través de transferencia de embriones y allí el Comité de Ganaderos del Huila tuvo la oportunidad de participar en la licitación en una unión temporal con uno de los mejores laboratorios del país como es In vitro.

 

Ya está adjudicado y el comité va con una participación del 30 % en esa unión temporal. La financiación será con recursos de regalías donde se van a beneficiar 28 municipios y cerca de 500 ganaderos y el producto final del proyecto es entregar 2.325 preñeces de genética pura orientada hacia carne.

 

Básicamente mejorando las razas de brahman rojo y blanco, simmental y simbrah buscando la especialidad en esas crías y sacando excelentes terneros.

 

Este proyecto tiene una inversión de $5.800 millones y se espera que también a comienzos de abril se empiece a ejecutar.

 

“Por la experiencia que tenemos nos obliga a ser lo más eficiente posibles, aprovechando las condiciones climáticas que nos están ayudando para encontrar esas receptoras de la mejor calidad que nos vayan a garantizar una muy buena efectividad que es lo que esperamos tener”, afirmó Muñoz. (Lea: Gobernación del Huila le apuesta a la sostenibilidad ganadera)

 

El proyecto está para ejecutar en 18 meses, es decir, que se va a realizar a lo largo de este año y parte del 2023.