La ganadería es protagonista en el Plan de Desarrollo del Huila

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2020
compartir
Huila, plan de desarrollo, ganaderos, carne, leche, metas priorizadas, asociatividad, productividad, Competitividad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En el plan de desarrollo "Huila crece", la ganadería y el trabajo articulado con todos los actores de la cadena jugará un papel central en este periodo. Foto: diariodelhuila.com - huila.gov.co

La ganadería juega un papel importante en el plan de desarrollo “Huila crece” del gobernador Luis Enrique Dussán López, para lo cual se va a trabajar de la mano con los productores.

 

Según la gerente del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, en el plan de desarrollo hay unas metas priorizadas para el sector ganadero, hay unas que son transversales y otras que son específicas.

 

Por ejemplo hay metas en el tema de fortalecimiento de la asociatividad de los productores, así como el fortalecimiento productivo a través de instrumentos o mecanismos que permitan avanzar en productividad y competitividad. (Lea: Se reactiva en el Huila el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos)

 

Es así como hay proyectos orientados a ganadería sostenible buscando implementar sistemas silvopastoriles y agroforestales.

 

También se espera avanzar en temas de mejoramiento genético a través de la biotecnología reproductiva, transferencia de embriones.

 

Así mismo, hay otros proyectos transversales para el sector agropecuario como es el caso de alternativas y manejo eficiente del recurso hídrico que ellos van a manejar en el componente de ganadería.

 

Igualmente hay un tema de garantizar coberturas vacunales desde el punto de vista sanitario.

 

“Hay una serie de metas e indicadores que quedaron plasmadas en el plan de desarrollo Huila Crece que van a beneficiar directamente a nuestro sector y que a través de la organización de cadenas lideradas por los gremios vamos a tener la posibilidad de buscar los recursos y ejecutarlos de la mejor manera”, señaló la directiva. (Lea: Queseros del Huila aún no se recuperan de la crisis)

 

De acuerdo con Muñoz en el caso de la cadena cárnica y láctea ya se definió quienes son los actores de cada eslabón, con representantes de cada uno y lo que viene es que se va a empezar a hacer un trabajo mancomunado para identificar esas brechas que afectan tanto al sector cárnico como lácteo.

 

Sobre esa base se van a priorizar unos proyectos de impacto regional que permita apuntar al cierre de esas brechas o cuellos de botella que se identifiquen, sostuvo Muñoz.

 

Serán esos proyectos los que el gobierno departamental analizará y avalará para que se puedan financiar tanto con recursos de la Gobernación como del Ministerio de Agricultura y otras fuentes que bajo la orientación del gobernador se puedan sumar.

 

Sabemos que tenemos un cuello de botella en la informalidad de la comercialización de la leche y ahí se va a apuntar a ver cómo hacen con los actores, tanto transportadores como comercializadores industriales para fomentar que los productores empiecen a articularse con ellos y a formalizarse para buscar mejores precios”, dijo. (Lea: Ganaderos del Huila se preparan para temporadas secas)

 

En el plan de desarrollo departamental se contemplan 108 mil millones de pesos de regalías que se destinarán para el sector agropecuario que requiere toda la atención, teniendo en cuenta su importancia en medio de la pandemia. Lo que quiere el Gobierno del Huila en el agro es su total transformación, indicó el gobernador.

 

“En el cuatrienio anterior se invirtieron 21.900 millones de pesos de regalías y recursos propios, mientras que nosotros destinaremos más de 111 mil millones de pesos, 11.535 de recursos propios y 108 mil de regalías. Esto demuestra nuestro compromiso con el verdadero desarrollo del campo”, señaló el funcionario.

 

Entre los objetivos del Plan de Desarrollo está el de apoyar el desarrollo agrícola y pecuario que permita y oriente el fortalecimiento del estatus sanitario para los sistemas de producción agropecuaria del departamento mediante la consolidación de herramientas de inocuidad agroalimentaria de cara a mercados globales.

 

Para ello se espera contribuir al mejoramiento de los sistemas de producción agropecuaria a partir de modelos adecuados que permitan incrementar la productividad regional mediante la implementación de mecanismos y protocolos que garanticen la inocuidad de los productos agroalimentarios y aseguren la generación de ingresos a través de su comercialización. 

 

En plantas de beneficio adecuadas se parte de una y se espera llegar a 6 en el año 2023 y en plaza de ferias adecuadas no hay ninguna pero se tiene como meta lograr 4 al término de esta administración.