Invima crea marcas exclusivas para usar en carnes

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2015
compartir
sellos carnes colombia
Los sellos son para canales y productos cárnicos empacados. Foto: Invima-CONtexto ganadero.
Las canales y los cárnicos empacados de res, porcino, caprino, ovino y ave de plantas de beneficio animal que pagan al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por la inspección oficial permanente, tendrán un distintivo que demuestra el esfuerzo hecho por generar productos de alta calidad e inocuidad.
 
Las marcas, una para canales y otra para cortes y demás productos empacados, fueron registradas por el Invima ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, tras 2 años de trabajo. El uso de ambos sellos se puede empezar a usar desde ya, luego de la emisión de la resolución 2015025417 del 30 de junio de 2015.
 
El uso de las marcas favorece a por lo menos 90 plantas de beneficio animal que pagan una tarifa voluntaria, por el servicio exclusivo de un médico veterinario del Invima que está permanentemente en el establecimiento para realizar la vigilancia y el control de los procesamientos que se ejecutan desde el sacrificio de las especies hasta el empacado de los cortes de los animales para el consumo humano.
 
El profesional entrega las recomendaciones y rectifica que se hagan los ajustes para que el producto que sale al mercado sea de la más alta calidad e inocuidad. (Lea: Expendios de carnes: en donde la primera impresión es la que cuenta)
 
De acuerdo con Sergio Alfonso Troncoso, director (e) de alimentos y bebidas del Invima, en 2012 se iniciaron los cobros de la tarifas de inspección oficial permanente con la asignación de un profesional en plantas tipo exportación clase 1 y 2, que funcionan bajo el decreto 1036 y 1500; las ubicadas en zonas fronterizas y otras de distribución nacional.
 
Sin embargo, algunos de los frigoríficos no veían retribuido su esfuerzo económico y de proporcionar un producto de alta calidad ante los distribuidores y consumidores, tras hacer el pago de la tarifa de inspección oficial permanente, por lo que el Invima decidió diseñar las marcas que se diferencian, aclaró Troncoso, de los sellos de inspección oficial establecidos en la norma sanitaria y que están aprobados para las canales de los demás frigoríficos que funcionan con el visto bueno del Instituto en todo el territorio nacional.
 
“Los establecimiento han manifestado que hay desventaja frente a los que no pagan y no cuentan con esa inspección. Por eso, se vio la alternativa de crear la identificación para aquellos establecimientos que tienen la permanente y hacen pago por este”, señaló el director (e) de alimentos y bebidas el Invima.
 
Troncoso recalcó que las demás plantas aprobadas por el Invima producen canales y productos cárnicos de alta calidad, pero no hacen el pago por la vigilancia de un médico veterinario exclusivo. (Lea: Alcanzar admisibilidad sanitaria con EE.UU. en 2016, meta de Colombia)
 
El sello fue creado además como una medida que ataca la venta ilegal de carnes en el país, debido a que el consumidor tendrá la certeza de que en góndolas de grandes superficies y expendios, encontrará un alimento empacado con una referencia física que demuestra su inocuidad.
 
Si el sello es utilizado de forma inapropiada, el Invima puede sancionar a quienes estén detrás del delito, debido a que cada sello cuenta con un código y está registrado.
 
Dos marcas
 
“El manual de uso tiene el procedimiento de cómo usarlos, en qué color y si es canal o producto”, añadió el funcionario, al considerar que el país cuenta con una herramienta más que confirma que el Instituto hace presencia en los lugares de beneficio animal.  La norma sobre su utilización está establecida en los siguientes manuales del Invima.
 
Rogelio Rodríguez, coordinador de encadenamiento productivo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, expresó que toda iniciativa que busque la obtención de productos de mejor calidad “es bienvenida por el Fondo Nacional del Ganado y la Federación Colombiana de Ganaderos”.
 
Añadió que si el Invima saca este sello de inspección oficial permanente, debe hacer un proceso de verificación que garantice al cliente que adquiere un producto con valor agregado y para ello se requiere de la realización de controles continuos al uso de la marca. “Esto permitirá que el consumidor esté más tranquilo al momento de comprar productos”, afianzó.
 
Conozca en este enlace el listado de plantas de beneficio animal pueden usar las marcas de inspección oficial permanente.