Invima daría resultados de leche mezclada con lactosueros en primer trimestre de 2021

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2020
compartir
Invima leche lactosuero, Invima lactosuero, Leche mezclada con lactosueros y grasas, leche barata, butter oil, lactosueros, leche mezclada con lactosuero, leche mezclada con grasa animal o vegetal, leche barata colombia, lactosueros para bajar precio de leche, prácticas para bajar precio de leche en Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
De acuerdo con el Invima, el Laboratorio Nacional de Referencia está adelantando todas las pruebas para dar un resultado inequívoco en el primer trimestre de 2021. Foto: gramho.com - @invimacolombia

En este 2020, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) diseñó el plan de muestreo de leche bovina para atender las preocupaciones sobre el uso indebido de lactosuero en mezcla con leche líquida que se vende en supermercados y tiendas.

 

En su objetivo de velar por la protección de la salud pública de los colombianos, el Invima se ha preparado en los últimos años para implementar una metodología con equipos especializados que permitan identificar la presencia del subproducto en leche vendida comercialmente.

 

Luego de intercambios técnico-científicos con entidades homólogas como Lanagro de Brasil, se construyó un ensayo para la detección y cuantificación de Caseinomacropéptido (CMP), empleado como marcador del uso de lactosuero en leche.

 

El Laboratorio Nacional de Referencia Invima validó la metodología, que presenta mayor sensibilidad y selectividad frente a otras técnicas analíticas empleadas para tal fin. (Lea: Alerta por presunta práctica de mezclar leche con lactosueros y grasas)

 

La técnica analítica empleada es la cromatografía líquida de alta eficiencia acoplada a espectrometría de masas (LC/MS/MS), que permite obtener una secuencia específica de aminoácidos originados por CMP o pseudo-CMP.

 

De acuerdo con la entidad, con esta técnica se obtiene una identificación inequívoca de la secuencia, lo que quiere decir que se elimina completamente la posibilidad de falsos positivos, garantizando mayor confianza sobre el resultado.

 

El Laboratorio Nacional reveló que ya cuentan con los equipos necesarios para detectar y cuantificar CMP, que cumplen con todas las normas de calidad. (Lea: Gobierno pone la lupa a empresas que estarían vendiendo lactosuero y no leche pura)

 

En un trabajo interinstitucional con la Superintendencia de Industria y Comercio, el Invima ha desarrollado acciones para atender el uso indebido de lactosueros. Por ejemplo, a principios de este año, tomaron muestras de leche ultrapasteurizada (UHT) en diferentes establecimientos.

 

Estas muestras están siendo cotejadas con la información obtenida en el plan de muestreo de leche cruda que se está desarrollando para la construcción de una línea base para conocer el valor de referencia de la concentración de CMP presente de manera natural en la leche colombiana.

 

Con este valor, podrán identificar cuando el lactosuero sea adicionado a la leche. Una vez consolidada la información, los resultados se darán a conocer en el primer trimestre de 2021. (Lea: ¿Cómo incidirían los recortes del presupuesto del Invima al sector ganadero?)

 

Finalmente, el Invima aclaró que no ha recibido denuncias específicas que señalen a una empresa por adición de lactosuero ni tampoco ha sido notificado de la acción popular presentada por un gremio del sector como parte del litigio.

 

Por lo pronto, se ha encargado de aclarar las actividades de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias para el control de la presunta adición de lactosuero a la leche, así como de las herramientas para la identificación de lactosuero adicionado.