4 proyectos del sector ganadero se destacaron en Agri Investment

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Noviembre 2015
compartir
Agri Investment Latam
Agri Investment Latam, organizado por Agrofuturo y ColCapital, reunió cerca 40 alternativas de inversión de varios sectores. Foto: CONtexto ganadero.
Un proyecto de Caquetá, uno de la Costa norte y 2 del Meta se destacaron dentro del grupo de 40 propuestas que se presentaron en el evento. Asistieron la comunidad inversionista nacional y global interesadas en conocer opciones para diversificar sus portafolios.
 
Agri Investment Latam, organizado por Agrofuturo y ColCapital, reunió cerca 40 alternativas de inversión del sector agropecuario, agroindustrial y forestal en Colombia, las cuales fueron presentadas ante inversionistas nacionales e internacionales, interesados en proyectos de alto impacto en el sector.
 
En el evento se pudieron apreciar alternativas de inversión representadas en proyectos y empresas de rubros como palma, cacao, caucho, frutas, hortalizas y biocombustibles, entre otros. (Lea: Presentarán 40 alternativas de inversión para el sector agropecuario)
 
Al evento asistieron la comunidad inversionista nacional y global, que a través de las firmas prestadoras de servicios profesionales y participantes de la industria de los Fondos de Capital buscaban destinos para sus inversiones, en el marco de la necesidad de diversificar y optimizar sus portafolios de inversión y la importancia que para ellos hoy tiene generar un impacto más allá del económico. 
 
Las 4 iniciativas del sector que se destacaron
 
El Caquetá y cada uno de sus habitantes estuvieron representados por el Comité de Ganaderos, que mostró todo el potencial de la región, siendo el Queso Caquetá el gran protagonista.
 
Así lo dio a conocer el Comité de Ganaderos de la región que reseñó que “con los elementos de su Denominación de Origen Protegida, y al amparo de  su marca registrada QC, presentó una ganadería regional que con una nueva visión de sostenibilidad”. (Lea: QC: Quesos del Caquetá es ahora una marca registrada)
 
De igual manera,  en el boletín del Comité se detalla que actualmente en la región se ordeña cerca del 6 % de la leche diaria nacional, “convirtiendo alrededor de 700 mil litros de quesos, en el marco de la más importante apuesta productiva del gremio para su entorno y para el mundo: el pacto Caquetá por la 0 deforestación y la reconciliación ganadera”.
 
El segundo proyecto es de producción de carne. Se trata de un fondo de capital privado que tiene como objeto la inversión en ganado de engorde para su posterior comercialización.
 
La empresa detrás del proyecto, ubicada en la Costa norte de Colombia, tiene una trayectoria de 5 años operando en el sector, tiempo durante el cual ha administrado recursos por USD58 millones y comercializado más de 160 mil reses.
 
El tercero se encuentra orientado a la producción lechera tecnificada a gran escala y detrás de él se encuentra una compañía en Meta. Para lograrlo, tiene como objetivo apostarle al pastoreo intensivo y la producción agrícola complementaria.
 
Actualmente, tiene disponibles 2.300 hectáreas para el desarrollo del proyecto, de las cuales 1.700 son aprovechables, 300 hembras para la producción, 1.000 hectáreas de cultivos de soya y maíz y 500 de pastos mejorados.
 
La proyección que tiene es que luego de 15 años el hato esté compuesto por 5.300 vacas productoras y 3.260 hembras de reemplazo de alta genética.
 
El cuarto y último es un proyecto orientado a la producción integral agrícola, agroforestal y pecuaria en 4.352 hectáreas en la altillanura Colombiana, con el que se  plantea establecer sistemas productivos intensivos, en carne bovina, porcina y ovina, a la vez de la producción de cereales, hortalizas, caucho y cacao. (Lea: La ganadería fue incluida como renglón productivo en Huila)
 
El esquema del proyecto busca un desarrollo sostenible que genere recursos económicos, empleo y  contribuyan al desarrollo de la región.