Las frutas y verduras que más han subido de precio por el verano

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Julio 2015
compartir
Precio frutas y verduras
Según Asohofrucol, el clima ha afectado a los cultivos de mango y de plátano. Foto: www.empoderasalud.com
En el sector rural del país, los ganaderos son quienes más se han visto afectados por la sequía. Sin embargo, la producción de frutas y verduras también ha tenido complicaciones, en algunos casos por exceso de agua y en otros por su ausencia.
 
De acuerdo con Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y su Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, en el mes de junio aumentó la cotización de productos como la habichuela, la granadilla, el plátano hartón y cereales como la lenteja, debido a la finalización del ciclo productivo.
 
A principio del mes de julio, la cebolla junca aumentó su precio como resultado de las precipitaciones pluviales en Aquitaina, Boyacá; lo cual generó una menor recolección. (Lea: Exportaciones de carne y leche, otra vez la encrucijada)
 
“Adicionalmente, la poca presencia de lluvias en Risaralda ocasionó una reducción en la producción (de cebolla). El aumento se observó en 18 de los 21 mercados donde se negoció. En Manizales y Montería, por ejemplo, el alza superó el 20 %, ofreciéndose el kilo a $1.600 y a $1.431, respectivamente”, dio a concoer la entidad.
 
Asimismo, en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín y Pereira, los precios de productos como cebolla junca, tomate riogrande bumangués, lechuga batavia, repollo, blanco, cebolla cabezona blanca, ahuyama, pimentón, mangos, maracuyá santandereano, brócoli, acelga, zanahoria, calabacín, rábano rojo, arveja verde en vaina, remolacha, pepino de rellenar, fríjol verde cargamanto, habichuela, curuba, pera nacional, limón común, mango común, uva red globe nacional, ciruela roja, tomate de árbol, maracuyá, arracacha amarilla, entre otros, han subido de precio.
 
Al respecto, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que los productos que más se han visto afectados con el exceso de agua y la sequía son el mango y el plátano.
 
Lo que más ha subido de precio son las frutas, un claro ejemplo es el mango que se produce en Cundinamarca y en la Costa, que ha tenido serias afectaciones por la sequía; mientras que el invierno ha perjudicado seriamente a las zonas del Ariari, en especial al Casanare, porque los platanicultores han sufrido pérdidas por el exceso de agua”, aseguró Palacio. (Lea: Verano eleva el precio de la carne y el ganado en el Caribe)
 
El dirigente gremial indicó que el impacto económico será especialmente sensible para los productores, pues serán quienes dejen de percibir el pago por sus productos. En el consumidor las repercusiones serán mínimas, agregó.
 
Por su parte, Andrés Gutiérrez, propietario de Fresas San Diego, comentó que la fruta que más aumentó en su precio es la maracuyá, “el precio está así desde hace 20 días y debe ser por el clima porque las lluvias dañan la floración, lo que evita que haya fruta. En la actualidad, la libra está en $1.600, cuando normalmente estaba en $600”.