Lo bueno y lo malo de la trashumancia ganadera en La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2015
compartir
Trashumancia ganadera
El 50 % de los semovientes en Sucre habitan en La Mojana y el San Jorge. Foto: CONtexto ganadero.
La movilización de ganado en Sucre por la falta de forrajes y agua es tan alta que la mitad de todo el inventario bovino de la región llega a esta zona. Esto es lo bueno y lo malo de eso.
 
Durante el I Ciclo de Vacunación que adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y ejecuta el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se actualizó el censo bovino en el departamento de Sucre, evidenciando que el 50 % de los semovientes en la región se encuentran habitando en La Mojana y el San Jorge.
 
De acuerdo con Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en la zona en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, administrado por Fedegán, este incremento de animales se debe a las condiciones ambientales que ofrece la región con relación al cambio climático de los últimos años. (Lea: Las 3 situaciones que alarman a los ganaderos en La Mojana)
 
Este fenómeno, conocido como trashumancia, se da año tras año como una tradición en la cual el ganadero sucreño aprovecha las ventajas ambientales de la región y lleva a sus animales a pastar y beber agua durante las épocas de sequía”, acotó Regino Ricardo.
 
Sin embargo, la movilización de los animales ha traído beneficios económicos para las regiones de La Mojana y San Jorge: el desempleo disminuyó y la situación de los habitantes mejoró considerablemente. (Lea: Sorteando los embates del clima con paso firme y certero)
 
La mano de obra no calificada aumentó, lo que, además de beneficiar a los productores bovinos en sus quehaceres diarios, ayudó a impulsar la economía en el territorio”, argumentó Darinel Enrique Regino.
 
A pesar de esto, la trashumancia también trajo consigo aspectos negativos para el sector ganadero de la zona: al tener tantos productores bovinos y semovientes concentrados en la región, la oferta de leche incrementó considerablemente. (Lea: Productores de Sucre solicitan apertura de bodega de alimentos)
 
Últimamente ha habido sobreoferta de leche y eso ha ocasionado disminuciones en el precio de venta, tanto para empresas acopiadoras como para queseros y gente de la región. Esto ha desmotivando un poco al sector lechero de la región”, señaló Rogelio Mosquera, ganadero de la zona.
 
Se espera que el invierno llegue al departamento de Sucre en el próximo mes de agosto y con esta nueva variación climática los semovientes que habitan en la actualidad en La Mojana regresen a sus lugares de origen.