Leche, entre los productos más comprados en Colombia durante la cuarentena

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2020
compartir
Leche larga vida, Leche Colombia 2020, leche Colombia coronavirus, leche productos más vendidos, leche productos más consumidos, productos más consumidos en Colombia durante la cuarentena, compra de productos, venta de leche, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La leche se ha convertido en uno de los artículos más comprados por los colombianos en la cuarentena. Foto: freepik.es/freepik

Según una encuesta adelantada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la leche ocupa el cuarto puesto en el ‘top 10’ de los productos más consumidos en la cuarentena. Por su parte, el Dane reveló cuáles son las referencias de leche larga vida que más se están comprando.

 

Luego de un mes del aislamiento obligatorio preventivo para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, el producto más adquirido por los hogares en Colombia son los jabones de ropa y manos, seguido por el papel higiénico y los medicamentos sin fórmula médica.

 

En cuarto lugar se ubica la leche, y en el quinto puesto, las verduras, como el ‘top cinco’ de los insumos con mayor demanda en estos días de cuarentena. (Lea: ¿Cómo se ha visto afectada la industria láctea de cada país por el Covid-19?)

 

Los siguientes escaños de la lista los ocupan el hipoclorito de sodio, el café, los paños abrasivos y esponjillas, el maíz pira y el gel antibacterial, que constituyen en su orden el ‘top 10’, como confirmó el gremio de los comerciantes en días pasados.

 

En cambio, los colombianos han dejado de comprar cuchillas para afeitar, chiclets, tintes y rinses, lociones y bloqueadores, y por último, las bebidas alcohólicas. Según Fenalco, esos artículos fueron los que más bajaron la demanda en este mes.

 

Cabe recordar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares 2016-2017 del Dane, el 83 % de los colombianos compran la leche en supermercado y tiendas de barrio, cigarrerías o salsamentarias. (Lea: Precios internacionales de leche en polvo van en caída libre)

 

Por el contrario, solo un 4,1 % la adquieren en almacenes, supermercado de cadena, tiendas por departamento o hipermercados, y un 1,1 % en plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros.

 

La misma entidad también presentó cuáles son las referencias de leche larga vida que más han comprado la última semana, dentro del “Seguimiento estadístico de precios del listado vigente de productos de primera necesidad” que hace desde el 1 de abril.

 

La más vendida es la paca de 6 unidades de 1,1 L de leche deslactosada de Alpina con más de 39 400 unidades, seguido por la paca de 6 unidades de caja de 900 ml de la misma empresa con más de 38 300 u. (Lea: En Huila la informalidad le pasa ‘factura’ a los productores lecheros)

 

La tercera referencia es la unidad de 1,1 L de leche deslactosada Alpina con más de 30 100 cantidades vendidas, luego la leche UAT entera de Parmalat por 900 ml con más de 28 600, y la lista la cierra la caja de leche entera Alpina de 900 ml x 6 con más de 26 200.