En Huila la informalidad le pasa ‘factura’ a los productores lecheros

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, queso, leche huila, lecheros huila, queso huila, Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz Bermeo, ganadería huila, Diario del Huila
La crisis actual tiene seriamente afectados a los productores que no venden su leche en canales formales. Foto: edairynews.com

La situación de los lecheros del Huila es crítica, así lo dio a conocer Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del departamento, en entrevista con un medio regional. La dirigente manifestó que el cierre de restaurantes o panaderías a causa del COVID-19 afectó el negocio de la leche.

 

El país cumplió más de un mes bajo la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, tras la aparición del COVID-19 en Colombia, hecho que –aunque busca garantizar la salud de todos los connacionales– está afectando seriamente varios rubros económicos, en este caso el de los lecheros informales. (Lea: Estas son las acciones que propone Fedegán para enfrentar la pospandemia)

 

Según la información revelada por Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila al Diario del Huila, en el departamento el 60 % de la producción de leche se comercializa a través de la informalidad, ya que muchos pequeños y medianos ganaderos no suscriben contratos con empresas formales, sino que prefieren trabajar bajo esta modalidad.

 

La dirigente indicó que la leche comercializada a través de intermediarios como lecheros o transportadores, en su gran mayoría va con destino a la industria del queso y sus derivados lácteos.

 

Ese ha sido un mercado que se ha visto afectado enormemente porque hay una buena oferta de queso y la demanda no ha sido la más oportuna, ya que la producción del queso va con destino a restaurantes, panaderías o queserías es un mercado que en el tema del consumo no ha sido el mejor en este tiempo”, detalló la dirigente. (Lea: Con Festival del Queso, en Cauca promueven la compra de subproductos)

 

Muñoz aseguró que ante esas condiciones (COVID-19), el productor ganadero ha dejado de vender leche porque no hay capacidad de compra por parte de la intermediación; agregó que otra afectación ha sido el tema del precio, durante esta cuarentena el ganadero ha recibido menos ingresos y por supuesto su economía se ha visto afectada.

 

La líder gremial reconoció que la leche es un producto de primera necesidad, y aunque el tema formal no ha tenido la gran afectación, la comercialización informal si la ha tenido.

 

Es un tema que estamos liderando a nivel nacional para ver cómo poder apoyar a los pequeños y medianos productores que durante esta cuarentena han dejado de recibir ingresos por efectos de la no comercialización en los volúmenes y en el precio que se estaba esperando”, concluyó. (Lea: La situación de los queseros del Caquetá es grave)