Llegada de etanol de maíz de EE.UU. genera preocupación

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Noviembre 2013
compartir
Biocombustibles Colombia
En un año Colombia produce 370 millones de litros de combustible, Estados Unidos 500 millones. Foto: CONtexto ganadero.
Jorge Bendeck, presidente de FedeBiocombustibles, señaló que al país ingresarán 4 millones de galones del combustible procedentes de EE.UU. luego de la puesta en marcha del TLC que Colombia firmó con ese país.
 
Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Estados Unidos, entrarán 4 millones de galones de etanol de maíz por decisión de la empresa distribuidora de combustibles Terpel, que es operada por inversionistas chilenos.
 
El panorama, que preocupa a los empresarios del sector, fue analizado por el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Jorge Bendeck, quien señaló que con estas importaciones se pierde el objetivo que tiene la ley que se propone desde el sector y el Ministerio de Minas y Energía, el cual busca el desarrollo de esta industria.
 
Cabe mencionar que esta fue una de las firmas que participó en el proyecto en las pruebas de recorridos largos en buses de TransMilenio, con el fin de estudiar el comportamiento de los motores con las mezclas. (Lea: El uso de E20 tiene ventajas ambientales y energéticas)
 
Para Bendeck, desde que la empresa Terpel pasó a manos de inversionistas extranjeros, las políticas para fomentar el mejoramiento del sector cambiaron. Porque en lugar de usar el etanol que se produce con caña de azúcar y que reduce un 74% las emisiones de gases, se usa el combustible de maíz importado desde Estados Unidos.
 
De los 4 millones solicitados, al país ha ingresado un millón de galones y otro millón está en proceso de ser enviado desde el país norteamericano, con el fin de abastecer los mercados de la Costa Atlántica. (Lea: Piden al Gobierno priorizar producción de biocombustibles)
 
Por eso, ante el incremento del  producto en el país por parte de los productores nacionales, el MinMinas autorizó en incremento de la mezcla de etanol del 8% al 10%, durante los meses de noviembre y diciembre para zonas como Bogotá y sus alrededores y el suroccidente del país.
 
Sin competencia equitativa
 
De acuerdo con las cifras registradas por el gremio la capacidad que tiene Colombia para producir etanol con respecto al que se da en Estados Unidos no es equitativa por el subsidio agrícola al que los productores norteamericanos pueden acceder y que equivale al 60% de los costos de producción, mientras que en el país aún no hay un apoyo de este tipo.
 
Por último, mientras que en Colombia se producen al año 370 millones de litros del combustible, en Estados Unidos la cifra llega a los 50 mil millones de litros en el mismo tiempo.