En Jordania ya se puede comer carne colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2015
compartir
Carne colombiana en Jordania
Desde hoy el sector cárnico colombiano podrá enviar su producto al país asiático. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias a la gestión realizada por Fedegán, el FEP, Invima, ICA y ProColombia, los productores ganaderos del país tendrán un nuevo destino para la comercialización de sus animales. 
 
Empezaron a verse los resultados de la gira técnico-sanitaria adelantada en países del Medio Oriente por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo de Estabilización de Precios, FEP; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima; y ProColombia. A partir de hoy un nuevo país le abre sus puertas a la carne colombiana: Jordania.
 
De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, el Ministerio de Agricultura de Jordania le confirmó a Colombia la aceptación del certificado sanitario para la exportación de carne bovina. (Lea: Apertura cárnica en Oriente Medio dinamizaría mercado interno)
 
A partir de la fecha se pueden realizar exportaciones de carne bovina de Colombia hacia Jordania. Próximamente, el Invima y el ICA emitirán el correspondiente certificado que acompañará los envíos en los puntos de salida con destino al país asiático”, explicó Beltrán Segrera.
 
A la fecha, las plantas que se encuentran habilitadas por parte de Jordania para la exportación son 4: Red Cárnica, en el departamento de Córdoba; Camaguey, en Atlántico; Vijagual, en Santander; y Coolesar, en Cesar.  (Lea: Soplan nuevos vientos)
 
Vale mencionar que si otras plantas cumplen con los requisitos exigidos por el Invima también podrán ser incluidas en el listado que desde Colombia se enviará al Ministerio de Agricultura de Jordania. Actualmente hay 5 en proceso”, añadió el secretario técnico del FEP.
 
Al no existir ninguna restricción, ni tope de envío, los productores ganaderos de Colombia podrán enviar productos cárnicos siempre y cuando ya tengan un comprador en el país del Oriente Medio. De igual forma, en el acuerdo no quedó establecido que Colombia importara producto alguno desde Jordania. (Lea: Egipto entrega autorización para certificar frigoríficos colombianos)
 
La materialización de la admisibilidad de la carne bovina de Colombia al mercado de Jordania es un importante logro de las autoridades sanitarias de del país, en cabeza del Invima e ICA, de la mano con el trabajo articulado que se realizó con las demás entidades”, aseguró el Invima en una comunicación.
 
Sobr el tema, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que “Jordania es un país clave en el Medio Oriente, porque es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región, especialmente para envío de carne a Irak, Siria, Líbano”.