Los paros castigarán crecimiento económico, según la ANDI

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2013
compartir
Los paros del agro y su impacto en la economía
Los gremios del agro tienen prevista una movilización nacional el próximo 19 de agosto. Foto: CONtexto Ganadero.
Para la Asociación Nacional de Industriales, de cristalizarse la movilización nacional agropecuaria del 19 de agosto, la economía del país volvería a sufrir un impacto negativo en el tercer trimestre del año. Analistas financieros y del agro opinan.
 
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo al empezar esta semana que en momentos en que se espera un mejor ambiente por la recuperación, que según esta agremiación, tendrá la industria y la economía del país en el segundo semestre del año; se podría vivir una nueva desaceleración producto de las manifestaciones programas para el próximo mes de agosto por el grueso de las asociaciones agropecuarias.
 
Villegas señaló además que el sector de la industria terminaría este primer semestre llegando a punto de equilibrio, lo que equivale a un nivel de crecimiento sobre 0% e incluso cerca al 1%. “Confío en que se logre un diálogo productivo y eficaz entre Gobierno y quienes organizan las movilizaciones, porque la perspectiva es que en el segundo semestre del año, la economía del país recupere niveles de crecimiento interesantes, incluyendo la industria”, señalo el dirigente de la Andi en Chinchiná, durante la asamblea conjunta de las seccionales Caldas y Risaralda-Quindío.
 
Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, en cabeza de Sergio Clavijo, indicó en un reciente boletín del Centro Económico de Estudios que: “Colombia aún no aprende la lección de que ceder ante los paros y las vías de hecho tiene un doble costo: uno económico (cuantificable) y otro institucional que es incuantificable, pero surge como el más gravoso por el desprestigio que genera para los gobernantes”. (Lea: Paros y movilizaciones, ¿la única forma para que el Gobierno escuche?)
 
El documento, que además hace un balance de las pérdidas que dejaron los paros de la justicia, cafetero, carbonero y las recurrentes huelgas en la Universidad Nacional, expresa en síntesis que los 5 paros ocurridos a finales de 2012 y principios de 2013 le costaron al país unos $900 mil millones, equivalentes al 0.8% del PIB del primer trimestre de este año. “Es como si toda Colombia se hubiera ido a paro durante un día entero”, señala el documento.
 
A su vez, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, le dijo a CONtexto ganadero que es lógico que los paros afecten la dinámica económica del país, pues dichas movilizaciones vienen acompañadas de taponamiento de vías y una parálisis en las regiones que genera desabastecimiento y baja comercialización de productos.
 
“La situación puede ser muy grave y de largo aliento debido a que el Gobierno ya anunció que ante las vías de hecho ‘nada de nada’: no habrá diálogo, lo cual terminaría perjudicándonos a todos. Lo mejor es que no haya paro y que prime el diálogo. Pero igualmente, el Ejecutivo debe entender que los productores acuden a las vías de hecho porque están cansados de la falta de atención”, puntualizó el dirigente de la SAC.
 
De igual forma, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dijo recientemente en una entrevista a Caracol Radio que el tema de los subsidios para el sector agrícola es preocupante; pues todo se concentra en asignar un subsidio para levantar el paro, lo que motiva un paro en el sector adjunto. (Lea: ¿Cuánto le han costado al país los paros del agro?)
 
“A mí me preocupa la racha de paros y la forma en que se estimulan, debido a los mecanismos empleados para asignar dichos subsidios. Además es un tema que se debe revisar con mucho cuidado para no generar un dependencia con los agrícolas y los subsidios”, concluye el máximo dirigente de Fedesarrollo.
 
Los gremios del agro y el Gobierno se han dado cita este miércoles 17 de julio con la presencia del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien ha dicho que el Gobierno expondrá la lista de acuerdos cumplidos con diferentes sectores. Mientras tanto, los representantes de los sectores agrícolas hablarán de los incumplimientos que los llevaron a tomar la decisión de irse a paro el 19 de agosto del año en curso.