Los productos que más consumen los colombianos en diciembre

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Noviembre 2015
compartir
consumo, aumento, carne de res, Carne de cerdo, pollo, pavo, disminución, leche, frutas y hortalizas
En diciembre el consumo de carne de res, cerdo, pollo y pavo aumenta significativamente en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo con expertos del sector, el consumo de carne aumenta en época decembrina. Por su parte, la ingesta de leche disminuye y la de frutas y hortalizas se mantiene.
 
En diciembre los colombianos aprovechan para preparar y degustar diferentes platos de comida que se comparten con seres queridos. En esta época tiende a aumentar el consumo de ciertos alimentos.
 
Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que la tendencia de consumo de carne de res en el mes de diciembre tiende a crecer porque los colombianos reciben ingresos adicionales. (Lea: Se estima que consumo de carne aumentará en diciembre)
 
En diciembre de 2014, por ejemplo, en Colombia se sacrificaron 349 mil 162 cabezas de bovinos, 40 mil reses menos que en noviembre y 20 mil menos que en octubre. El consumo de carne de res aumenta por tradición cada diciembre”, explicó el economista.
 
Datos recientes que expuso la firma de estudios de mercados Nielsen, muestran que la penetración de la carne de cerdo aumentó en un 38 % a 44 % en la canasta familiar del país.
 
Según este estudio, el promedio de ingesta nacional de la proteína porcina cerraría el año en 8,5 kilos, frente a los 7,4 de 2014. Sin embargo, estas cifras están lejos de alcanzar la tasa de consumo mundial que es de 40 kilos.
 
Al referirse a la dinámica de consumo, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, expuso que entre enero y septiembre de 2015, se tuvo un crecimiento del 5 % con respecto al mismo periodo de 2014. El gremio espera que en el presente año se superará la meta de ingesta de 1,4 millones de toneladas de carne de pollo y 12.000 millones de huevos
 
Por otro lado, a pesar de que el consumo per cápita de leche en Colombia está en 141 litros al año, la ingesta del lácteo tiende a bajar sensiblemente en Navidad, según afirmó Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia, por el receso de las clases escolares, periodo durante el cual los colegios incentivan el consumo del alimento. (Lea: Top 5 de los países que más consumen leche en Suramérica)
 
Siempre que los niños salen de clase se deprime el consumo. Esos nos han dicho los comercializadores”, señaló Villegas, al explicar que las actividades de preparación de platos en diciembre no alcanzan a “mover el consumo” de leche en el país.
 
En cuanto a las cifras sobre la ingesta de frutas y hortalizas en el país se puede decir que son preocupantes. Según resultados de estudios que adelantó el Ministerio de Salud y Protección Social en 2015, en Colombia el 35 % de la población no consume frutas y el 70 % no consume hortalizas y la tendencia sigue así durante todo el año.