Se estima que consumo de carne aumentará en diciembre

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2015
compartir
consumo de carne de res
El consumo de carne de res aumenta por tradición cada diciembre. Foto: CONtexto ganadero.
El consumo de carnes aumenta en diciembre ante la llegada de la época de Navidad y Año Nuevo. Los comensales de Colombia suelen aumentar la ingesta del producto y se espera que este año la tendencia se mantenga.
 
En diciembre de 2014, por ejemplo, en Colombia se sacrificaron 349 mil 162 cabezas de bovinos, 40 mil reses menos que en noviembre y 20 mil menos que en octubre. 
 
Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que esa tendencia en el mes de diciembre permanece porque los colombianos reciben ingresos adicionales, como la prima, y destinan parte del rubro al consumo de bienes básicos entre los que están las carnes y el vestuario.
 
En diciembre mejora el consumo de todo porque se tienen recursos adicionales. Al recibir más dinero se gasta más”, apuntó el economista. (Lea: Consumo de carne de res bajó 2,2 % durante 2014 en Colombia
 
En cuanto al consumo de la proteína roja de bovino anotó que se espera un aumento en diciembre próximo, pero es probable que el anunció del la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre las afectaciones de la carne roja, teoría que la misma entidad luego desmintió, surtan efecto a la hora de elegir la cena navideña.
 
Esto sumado a las afectaciones por los cambios climáticos, que han reducido el inventario bovino, marcarán una tendencia al alza en el sacrificio de reses pero no tan alta como la reportada en diciembre del año anterior. De acuerdo con cifras de la oficina de Planeación del FNG, en diciembre de 2013 se sacrificaron 9.000 cabezas más que al año siguiente, lo que verifica la teoría. 
 
Luis Milanés, ganadero de ceba en Córdoba, analizó que la disminución en el sacrificio de bovinos se debe más que todo a la competencia con los bienes sustitutos, como las carnes diversas que se encuentran ahora con facilidad en famas y grandes superficies.
 
 “Pollo, pescado y cerdo les están compitiendo a la carne de res. Las importaciones de las carnes afectan, igualmente”, consideró Milanés. (Lea: Carne de res, fuente de hierro y proteína)
 
En época decembrina también es tradicional el consumo de carnes maduradas. Sin embargo, anotó Cubillos Pedraza, la elección por los embutidos y otros productos procesados no es alta en el país. 
 
“El consumo de embutidos en Colombia no es alto. Quizás se llega a los 3 kilos per cápita anual”, subrayó el economista.
 
En 2014, se sacrificaron 3 millones 934 mil 44 reses, lo que corresponde a 160 mil animales menos respecto de 2013.
 
En Colombia se producen por lo menos 960 mil toneladas de carne de res al año. Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Atlántico son los departamentos donde más se sacrifica ganado bovino.