“Mercados no tienen por qué cerrarse”, ministro Valencia

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2018
compartir
Parte de tranquilidad, país ganadero continua igual, brote de aftosa, bovino que presento FA nació en Cundinamarca, revisión técnica, ciclos de vacunación, cierre de mercados, carne y bovinos en pie, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana
Un parte de tranquilidad emitió Ministro de Agricultura Andrés Valencia, de manera conjunta con la gerente del ICA Deyanira Barrero León, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera. Foto: CONtexto Ganadero.
Ministro de Agricultura indicó que el nuevo brote de fiebre aftosa provino de un bovino nacido en Cundinamarca, por lo tanto, los mercados no tienen por qué cerrarse. Anunció que contrastará la información de la Cuenta de Carne y Leche con la de Fedegán de cara al próximo ciclo de vacunación.
 
“El animal que presentó el foco y los signos clínicos de fiebre aftosa provino de otro predio del departamento de Cundinamarca desde el mes de marzo de 2018, es decir, un año después del brote registrado en 2017, por lo tanto, corresponde a la misma circulación viral. No podemos argumentar que haya una conexión directa con contrabando desde Venezuela porque el animal infectado nació en un predio de Cundinamarca”.
 
Así lo manifestó el ministro de Agricultura Andrés Valencia Pinzón en rueda de prensa realizada de manera conjunta con la gerente del ICA Deyanira Barrero León, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
 
Lo que va ocurrir ahora con el nuevo foco es que la Zona de Contención se va a prorrogar en el tiempo hasta que se resuelva totalmente la situación sanitaria. El resto del país continúa igual en parte de tranquilidad porque el virus no ha salido de ahí.
 
No hemos reportado ningún caso, ni el ICA en su labor de vigilancia epidemiológica ha registrado situaciones de FA. Eso revela que la Zona de Contención ha cumplido su labor de evitar que el virus saliera de sus límites establecidos. (Lea: Última hora: Nuevo foco de aftosa en Boyacá)
 
Por lo tanto, se mantendrá hasta que la OIE la libere y la incluya en el resto del territorio nacional. Esperamos que las restricciones dentro de la zona no cambiará en los próximos seis meses.
 
“A los ganaderos el mensaje es estar atentos a las instrucciones del ICA y que mantengan las restricciones sanitarias en materia de ganado. Ninguna vaca, ni res puede salir de la Zona de Contención”, resaltó Valencia.
 
Revisión técnica
 
Según el Ministro, “la cartera agropecuaria revisará la información de los últimos 3 ciclos de vacunación. Vamos a revisar los datos de las Cuentas de Carne y de Leche para contrastar esa base de datos con las investigaciones epidemiológicas que Fedegán hizo en los últimos 26 ciclos de vacunación, sobre las cuales, se tiene una información muy precisa”.
 
También vamos a hacer un conteo del ganado bovino, predio por predio, para haber si efectivamente se encuentra un crecimiento atípico de los inventarios ganaderos o si simplemente se diligenció una información de manera arbitraria y sin ningún tipo de respaldo o sustento técnico.
 
Actualmente estamos en esa labor de cara al próximo ciclo de vacunación que iniciará a finales de Octubre de 2018 y en el que como mínimo, de acuerdo con las bases de datos históricas, deberíamos vacunar al menos 22 millones de cabezas. Cualquier cifra adicional que encontremos atípica tendremos que revisarla directamente en los predios. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)
 
Debido proceso
 
En lo que se refiere al Fondo Nacional del Ganado, Valencia dijo que, “estamos haciendo una diligencia de debido proceso a la Federación Colombiana de Ganaderos. La Corte Constitucional así lo ordenó una vez el gobierno anterior expidió una serie de normativas y por medio de las cuales su administración dejó de estar en manos de Fedegán.
 
“La Corte expidió un fallo y obligó al gobierno nacional a hacerlo para demostrar las razones objetivas, por las cuales, el gobierno anterior decidió quitarle la administración. Una vez terminemos ese proceso tomaremos las decisiones que correspondan”.   
 
Un billón y medio
 
De acuerdo con el Ministro Valencia, “un ciclo de vacunación puede costar entre $35.000 y $40.000 millones pero ese depende del número de animales a vacunar”.
 
Colombia inició una estrategia hace más de 20 años en el proceso de erradicación de la fiebre aftosa y solamente contando los ciclos de vacunación se podría decir que se ha invertido un billón de pesos simplemente en las labores de vacunación.
 
A lo anterior habría que agregarle otro medio billón de pesos en labores de vigilancia epidemiológica activa que ha venido realizando el ICA.
 
Esto indica que ese proceso de erradicación el país ha invertido un billón y medio de pesos.
 
Aumentar oferta exportable
 
El ministro enfatizó que, “con el brote encontrado en Sogamoso - Cundinamarca, los mercados no tendrían por qué cerrarse teniendo en cuenta que el estatus de la zona ganadera de donde sale esa carne y animales vivos, no hacen parte de la Zona de Contención, es decir, provienen de las zonas libres con vacunación”.
 
Colombia ha ganado un espacio importante en los mercados internacionales. Durante el año 2017 se exportaron cerca de US$ 100 millones en carne y otros US$ 50 millones en animales vivos y son mercados que revelan una tendencia ascendente. (Lea: El futuro de la ganadería colombiana está en la exportación de carne)
 
“Lo que queremos desde el Ministerio de Agricultura y el ICA, con el acompañamiento de Fedegán y de los ganaderos, es que continúe el aumento de la oferta exportable ganadera”, puntualizó el rector de la política agropecuaria.