El futuro de la ganadería colombiana está en la exportación de carne

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Noviembre 2017
compartir
Tercer Simposio de Actualización Ganadera y Comercial del Oriente Colombiano, Lafaurie Fedegán Santander octubre 2017, exportación carne bovina Lafaurie, Fedegasan 2017, Fedegasan, clúster ganadero en Santander, cadena cárnica en Santander, Ganaderos de Santander, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Al 3er simposio de Actualización Ganadera de Fedegasán, asistieron más de 200 personas. Foto: @GobdeSantander
Esta fue una de las conclusiones del Tercer Simposio de Actualización Ganadera y Comercial del Oriente Colombiano, realizado esta semana y organizado por la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán.
 
De acuerdo con Jorge Suárez Motta, presidente de la junta directiva del gremio santandereano, el encuentro que contó con la participación de más de 200 personas sirvió para ilustrar con más detalles la actual situación de la producción bovina.
 
En términos generales, el simposio fue bastante exitoso, porque se debatieron temas de actualidad y se está posicionando como un evento de gran importancia para los ganaderos”, indicó. (Lea: Clúster ganadero de carne bovina es una realidad en Santander)
 
El simposio contó con la participación de la Gobernación de Santander, representada por el secretario de Agricultura Diego Jaimes, así como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con la intervención de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera.
 
Suárez resaltó que la diversidad de los temas tratados por los conferencistas, que iban desde el desarrollo de una ganadería sostenible y la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, hasta los índices de trazabilidad e inocuidad en el hato colombiano.
 
Según él, todo esto apuntaba a mostrar que Colombia es un país con alto potencial en exportación en carne, un tema que se ha venido trabajando en los últimos años. (Lea: En 4 años de TLC con EE.UU. el país no ha podido exportar carne de res)
 
“El Dr. Lafaurie fue el ponente de este tema, se ha informado muy bien sobre el asunto y nos orientó sobre el panorama del futuro. Colombia está llamada a ser buen proveedor de productos cárnicos a nivel internacional, siempre y cuando cumplamos con los requisitos sanitarios y demás exigencias que piden en el exterior”, precisó el dirigente gremial.
 
En efecto, el presidente de Fedegán ha insistido en la necesidad de acelerar procesos como la trazabilidad bovina para enviar carne bovina a EE.UU. y la Unión Europea, aprovechando los precios internacionales.
 
Según su presentación, si bien Colombia ha exportado más de 11 mil toneladas de productos cárnicos entre enero y agosto, podría haber alcanzado hasta las 74 mil toneladas. (Lea: Con tecnología, Santander se prepara para exportar carne)
 
En el simposio, se insistió en que todos los ganaderos deben hacer un esfuerzo por establecer producciones inocuas, así como de mejorar sus indicadores productivos, como el promedio de natalidad, que hoy está en el 53%, mientras que en EE.UU. es del 82% y en Francia, 78%.
 
 “Es claro que deben existir unas políticas públicas coherentes, bien soportadas en las regiones, de manera que los entes administrativos se comprometan a mejorar la calidad y capacidad del pequeño y mediano productor”, sostuvo Suárez.  
 
Finalmente, declaró que este tipo de espacios deben seguirse promoviendo en todo el territorio nacional, y de la parte de Fedegasán, señaló que el simposio se seguirá realizando anualmente para comprender las necesidades del sector bovino y su proyección hacia el futuro.