Miles de litros de leche represados por los bloqueos: ¿Quién asumirá las millonarias pérdidas?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2021
compartir
Comité de paro, bloqueos, Vandalismo, obstrucción de vías, quema de llantas y amenazas de delincuentes encapuchados, leche, lechería, acopio, leche represada en fincas, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
“Los ganaderos le reclamamos al Estado, al gobierno, que no permita que ciertos vándalos se mantengan en actividades que claramente impiden que se pueda desarrollar normalmente la economía”, sostuvo José Félix Lafaurie. Foto: Fedegán

Vandalismo, obstrucción de vías, quema de llantas y amenazas de delincuentes encapuchados, se han registrado a la par de las determinaciones del autodenominado “Comité del Paro”, afectando en forma importante las actividades agropecuarias, de tal como lo registran diversos medios de comunicación.

 

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció que hay zonas del país donde se está dificultando la entrega diaria de leche a los centros de transformación, como también para llevar buena parte de los suplementos alimenticios al ganado para poder atender sus necesidades nutricionales diarias.

 

“Tengo 15.000 litros de leche para regalar al que sea capaz de venir por ellos a Jamundí”; “Cantinas de leche de 40 litros, en excelente estado, para la venta”, es uno de los mensajes que comunicó la Revista Semana que ilustra la gravedad de la situación.

 

En otros municipios los avicultores están regalando los pollitos para que se los lleven.

 

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), señaló que la falta de recolección afecta a cientos de pequeños productores que perderán su producción diaria, dado que la leche es altamente perecedera.

 

Indicó que los acopios están a tope sin poder entregar la leche a las pasteurizadoras.

 

“Llevamos tres días de bloqueos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, por lo que nos urge el restablecimiento de la movilidad para evitar mayores pérdidas para el sector lechero de estas regiones”.

 

Manifestó que las fincas también están teniendo dificultades para recibir sus insumos de producción, tales como balanceados y medicamentos, entre otros.

 

Fuerza legítima del Estado

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que “los medios de comunicación han publicado amplios informes de cómo todos los sectores pecuarios se están viendo afectados por el cierre de vías. Hay miles de litros de leche represados en diversas zonas del país por cuenta de los bloqueos. ¿Quién asume las millonarias pérdidas? ¿El autodenominado “Comité del Paro” que continúa con su larga letanía de peticiones imposibles?”

 

“El país debe entender que solo cuando se permite que las instituciones actúen es que logramos tener una situación que nos permite restablecer no solo el orden sino la actividad económica en momentos tan críticos, donde tantos colombianos están pasando dificultades”.

 

“Los ganaderos le reclamamos al Estado, al gobierno, que no permita que ciertos vándalos se mantengan en actividades que claramente impiden que se pueda desarrollar normalmente la economía”, añadió.

 

Lafaurie Rivera insistió en que la fuerza legítima del Estado “tiene que aplicarse a unos violentos que pretenden usar una fuerza ilegítima para llevar a cabo actos de terrorismo en las diferentes regiones del país. El país debe volver a la normalidad”.