Minagricultura asignó $5.200 millones para alimentación bovina

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Enero 2019
compartir
Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fenómeno de El Niño, alimentación bovina, recursos para alimentación bovina, Contexto ganadero, noticias ganadera, vacas
"Con esta adición de recursos llegaremos a 22.500 pequeños ganaderos con la entrega de una tonelada para cada uno de ellos, de suplemento alimenticio representado en ensilaje a base de maíz, caña panelera y concentrado" afirmó el ministro Andrés Valencia. Foto: MADR.
El Gobierno busca mitigar dentro de los pequeños ganaderos los efectos del Fenómeno El Niño en Colombia.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se adicionaron $5.264 millones para fortalecer el Programa de Alimentación Bovina en el primer trimestre del año.
 
Con estos recursos, que se suman a los $2.000 mil millones invertidos en el tercer trimestre de 2018, el Programa alcanza un total de $7.264 millones, indicó Valencia Pinzón.
 
En el tercer trimestre de 2018, 6.400 productores recibieron una tonelada de suplemento alimenticio
 
"Con esta adición de recursos llegaremos a 22.500 pequeños ganaderos con la entrega de una tonelada para cada uno de ellos, de suplemento alimenticio representado en ensilaje a base de maíz, caña panelera y concentrado" afirmó el funcionario.
 
Se podrán beneficiar pequeños ganaderos que posean un inventario menor a 50 cabezas de ganado. Para ello, únicamente deberán presentar el Registro Único de Vacunación (RUV) de 2018 y copia de su documento de identidad.
 
Con la segunda fase del programa se priorizarán más de 300 municipios ubicados en 18 departamentos.
 
El programa es operado a través de gremios del sector y articulado a las necesidades presentadas por los Comités Ganaderos Regionales, Secretarias de Agricultura Departamental y las Alcaldías Municipales.
 
Medidas como esta hacen parte de la estrategia #AtentosConElClima del Ministerio de Agricultura que busca entregar alternativas para la mitigación de los efectos del Fenómeno El Niño.
 
Nuevos puntos de atención de la Agencia de Desarrollo Rural en Casanare
 
De otra parte, Valencia Pinzón anunció la apertura de un punto de atención de la Agencia de Desarrollo Rural y Agencia Nacional de Tierras en Casanare para evitar el desplazamiento de la población hasta Villavicencio.  Este anuncio se realizó en el marco del primer Taller Construyendo País del 2019, realizado en Yopal, Casanare.
 
“Con la puesta en marcha de estos puntos de atención se impulsarán en la región los programas de agricultura por contrato, la ampliación de las áreas con servicio de riego y drenaje, los proyectos de extensión agropecuaria y el apoyo tecnológico, la especialización productiva y la formalización de tierras”, dijo el Ministro Andrés Valencia.
 
Cabe destacar que, según el tercer Censo Nacional Agropecuario, el departamento de Casanare cuenta con 3.131.733 hectáreas para usos agropecuarios, extensión de la cual sobresalen las áreas en pastos (2.737.903 ha.), la destinada a producción agrícola (192.426 ha.), distribuidas en 29.960 unidades productivas.